Categories: Empresas

Retrato robot del “pirata” cibernético

Una investigación desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid ha conseguido trazar el perfil de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en portales como Mininova y The Pirate Bay. Según las conclusiones extraídas de este estudio, titulado “Is content publishing in BitTorrent altruistic or profit-driven?”, los usuarios que publican contenidos en BitTorrent dedican una parte importante de recursos propios, como ancho de banda, y asumen los riesgos derivados de publicar contenidos protegidos.

A la pregunta de si los responsables reciben compensación por su labor o son actos altruistas, los responsables del estudio señalan que el éxito de estas plataformas responde a que “unos pocos usuarios hacen disponibles un gran número de contenidos a cambio de un beneficio económico”. El Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III es el responsable de este análisis, que muestra que un pequeño conjunto de usuarios (alrededor de un centenar) publica el 66% del contenido.

Los perfiles del “pirata” cibernético divergen en dos modalidades: por un lado existen los “fake publishers”, organismos de lucha contra la piratería que publican archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software malintencionado. Por otro, se encuentran los “top publishers”, los pocos responsables de la publicación masiva en BitTorrent, que obtienen sus ingresos a través de la publicidad online y de las suscripciones VIP de unos pocos usuarios.

“Para proteger su anonimato muchos de ellos alquilan servidores a empresas que se dedican a esta actividad y publican desde dichos servidores“, asegura el profesor Rubén Cuevas, uno de los responsables de la investigación. “Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o son eliminados del sistema, el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido”, auguran los autores.

labuin SN

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

5 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

6 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

7 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

7 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

8 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

9 horas ago