Categories: Seguridad

Segmentar las redes como solución cuando no se pueden aplicar parches de seguridad

El ransomware WannaCry ha puesto en alerta a empresas de todo el mundo y ha vuelto a recordar lo importante que es mantener los equipos actualizados con las últimas versiones de software y las actualizaciones urgentes de seguridad.

Sin embargo, “el parcheado no siempre es una opción”, advierte la compañía de seguridad G DATA. O, dicho de otro modo, “a veces sucede que el no parcheado no es una cuestión de pereza o negligencia, especialmente en entornos donde conviven programas antiguos cuyo funcionamiento resulta crítico para la organización. En estos casos”, indica G DATA, “el parcheado puede resultar incompatible con estos programas, impedir su funcionamiento y paralizar una compañía, convirtiendo este proceso en algo mucho más complejo de lo que parece”. También hay riesgos, en ocasiones, de incompatibilidad con certificaciones.

Esto es algo que afectaría a industrias sensibles como el sector médico o a las infraestructuras críticas.

Frente a la imposibilidad de aplicar todos los parches o de hacerlo con la premura necesaria, una solución sería segmentar las redes empresariales. Los expertos animan a las compañías a configurar sus redes en varios subsistemas. “Esto no asegura que no se vaya a producir la infección”, matiza G DATA, “pero sí que, en caso de que se produzca, el brote será acotado a un área concreta en lugar de propagarse por toda la red”. Y no se paralizaría la actividad de todos los departamentos.

Otros consejos para hacer frente al ransomware y a las amenazas cibernéticas en general es usar una solución de seguridad, formar a los empleados y contar con un protocolo de actuación frente a emergencias. Esto última incluye el asesoramiento a cargo de especialistas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

IoT: el PC ya no es el principal punto de acceso de los hackers a las empresas

El número de dispositivos IoT se triplicará en esta década. Aparatos como impresoras, máquinas de…

2 días ago

Aumenta la demanda de profesionales especializados como ingenieros y profesionales TIC

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran desarrolladores web, administradores de sistemas…

2 días ago

“Las instituciones financieras están bajo ataque”

El mayor desafío al que se enfrentan los bancos es, según un estudio de Mitek…

2 días ago

El XIX Fórum AUSAPE calienta motores

Esta edición del evento de la Asociación de Usuarios de SAP España se celebrará en…

2 días ago

HPE: “El futuro de la IA también es híbrido”

El fabricante Hewlett Packard Enterprise muestra en su evento HPE GreenLake Day cómo la IA…

2 días ago

Snowflake refuerza sus capacidades de inteligencia artificial con la compra de TruEra

Su plataforma de observabilidad ayudar a identificar riesgos asociados a esta tecnología, desde sesgos a…

2 días ago