Categories: Seguridad

“Su envío está en camino”, la nueva estafa que suplanta a Correos y roba los datos de internautas españoles

Llega la Navidad y, con ella, aumentan las compras online y los flujos de paquetería. Pero también las amenazas de ciberdelincuencia.

La compañía de seguridad Kaspersky ha descubierto una campaña de phishing que afecta a los usuarios españoles, ya que los atacantes suplantan la identidad de Correos para tratar de ganar su confianza y acabar robándoles los datos de sus tarjetas bancarias.

El pretexto que utilizan es un supuesto retraso en la entrega de un paquete. El correo electrónico lleva por título la frase “Su envío está en camino” y en el cuerpo explica que la entrega no se ha podido efectuar porque han quedado pendientes de pago los gastos de envío. Añade un enlace que va dirigiendo al receptor a distintas pantallas que imitan la identidad de Correos, usando su logotipo. En la primera solicita un pago de 1,79 euros y, en otra, simula la validación de los datos.

Aunque el remitente dice ser Atención al Cliente de Correos, la dirección no coincide con la real. Esto debería ser pista suficiente para descartar el email.

Los expertos recomiendan también revisar el texto. Si contiene fallos de ortografía, no será oficial. Se desaconseja pinchar en enlaces y abrir adjuntos. Lo mejor es ir directamente a la página de la compañía desde el navegador.

Entre el 25 y el 28 de noviembre, los sistemas de Kaspersky detectaron unos 930 mensajes de este tipo que intentaban estafar a los usuarios más incautos.

“Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante estos días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos”, explica Dani Creus, analista sénior de Seguridad del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky. “Situación que se complica debido también a la situación extraordinaria de pandemia que estamos viviendo”.

“Es necesario aumentar la cautela, especialmente ahora de cara a la temporada de compras navideñas, donde de nuevo se intensificarán este tipo de prácticas”, apunta Creus. “Instamos a todos los usuarios a extremar las precauciones para detectar estos correos de origen sospechoso. Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

3 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago