Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Ha pasado casi un año desde la entrada en vigor de la denominada “Ley Rider” pero algunas de sus previsiones no parecen causar efecto en algún actor del sector de los repartos a domicilio. Es el caso de Uber Eats, que ya ha anunciado que al final del verano volverá a ofrecer la opción de llevar a cabo reparto libre por parte de autónomos que no estén en plantilla de la plataforma.

De hecho hace ya tiempo que Uber Eats viene trasladando sus intenciones en ese sentido al Ministerio de Trabajo. Su plan pasa por activar una opción de reparto independiente, con lo que la situación volverá a ser como la existente antes de la aprobación de la Ley Rider.

En aquel momento Deliveroo abandonó el mercado español ante la insostenibilidad de su modelo de negocio con ese marco legal y laboral mientras que Glovo anunció que sólo una pequeña fracción de sus repartidores serían contratados.

Uber Eats se ampara para su decision en la circunstancia que denuncia al señalar que Glovo opera en una situación de competencia desleal que le da ventaja, puesto que sí cuenta con repartidores autónomos. En concreto Uber Eats cifra en “al menos 8.000 trabajadores autónomos” los que reparten para Glovo. Una situación cada vez más complicada para Uber Eats por los elevados costes de contratar a un número tan elevado de repartidores.

La situación llevó a un círculo vicioso en el que al no poder contratar tantos repartidores como trabajan siendo autónomos perdió al 74 % de sus repartidores, y al disminuir el número de los mismos aumentaron los tiempos de espera y las quejas, descendiendo el número de pedidos, debiendo aumentar los precios para poder afrontar los gastos de la plataforma. Esto obligó a suspender el servicio en algunas ubicaciones (Ibiza) o reducir horarios (Bilbao).

Antonio Rentero

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

2 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

16 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

17 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

17 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

24 horas ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago