Una década de software “open source” con Ubuntu

Diez años, que se dice pronto. Ésa es la edad del proyecto Ubuntu a día de hoy, que viene de celebrar su aniversario con el lanzamiento de una nueva versión de la distro.

Hablamos de Ubuntu 14.10 “Utopic Unicorn”, que destaca principalmente por la inclusión de Ubuntu Developer Tools Centre. Una inclusión que significa facilitar la instalación de kits de desarrollo para Android. Otras novedades de esta numeración son el soporte de Power8, ARM 64, las tecnologías de procesador de Nvidia, AMD e Intel, Radeon H.264 e IPP Everywhere.

Como bien señalan desde Canonical, ésta es ya la versión número 21 de Ubuntu. Ubuntu nació de la mano del sudafricano Mark Shuttleworth, que a día de hoy sigue liderando el proyecto. De hecho, él mismo se ha encargado ya de anunciar el nombre del futuro Ubuntu 15.04, que se llamará “Vivid Vervet”.

Este representación de “mono alegre” llegará en 2015, pero antes, este mismo año, debería materializarse el avance definitivo del proyecto móvil de Ubuntu con el lanzamiento de su primer teléfono.

“Ha habido un excelente trabajo recientemente cerrando bugs y mejorando la calidad, y nuestro socio BQ está tan satisfecho con los resultados como nosotros”, comenta la CEO de Canonical, Jane Silber. “Estamos en la recta final de este hito, y mantenemos lo planeado de tener los teléfonos Ubuntu en el mercado este año”. Silber asegura que habrá más sorpresas, con la creación de más teléfonos para el siguiente curso fiscal.

La directiva también ha aprovechado la celebración del décimo cumpleaños de Ubuntu para destacar los avances que se han ido logrando en materia de ordenadores y servidores.

“El impacto de Ubuntu puede verse en un sinfín de maneras”, recuerda. ¿Por ejemplo? Desde la introducción de Linux en empresas y escuelas “a la proliferación de códigos de conducta en las comunidades de código abierto”, “la aceptación de ciclos de lanzamiento más rápidos” y otros cambios igual de significativos, como el hecho de asentarse en el espacio de “la informática a escala”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

10 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

11 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

12 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

12 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

17 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

18 horas ago