Categories: Seguridad

Visitamos el SOC de Mnemo, la consultora que crea un sistema imunológico para proteger a empresas

Mnemo no es, ni mucho menos, nueva en el sector TI. Su historia se remonta al año 2001, aunque es a partir del año 2010 cuando intensifica la inversión en seguridad y se expande internacionalmente.

Esta inversión se consolida con la apertura de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en ambas partes del Atlántico; Madrid, Colombia y México.

Silicon.es ha visitado las instalaciones de la consultora en Madrid y ha charlado con Roberto Peña, su máximo responsable.

Durante nuestro encuentro, Peña nos ha explicado el objetivo del Centro y ha profundizado en la visión que tiene Mnemo sobre ciberseguridad. Una visión que no deja indiferente a nadie.

“Tratamos la infraestructura de los clientes como un sistema orgánico, como si fuera un cuerpo”, nos cuenta. Mnemo se convierte en “el sistema inmunológico” capaz de ver los “factores externos e internos” y dotarlos continuamente de defensas para tenerlo protegido en todo momento.

Los pilares para llevar a cabo esta estrategia son cuatro: seguridad adaptativa, que inyecta “vacunas” específicas dependiendo del tipo de ataque e incluso vacunas preventivas; evolutiva, lo que significa que la infraestructura debe de mutar; inteligente, con motores de inteligencia artificial para identificar la amenaza y generar nuevas vacunas y por último, estratégica, para que los clientes decidan cómo y dónde reforzar sus sistemas.

Desde el Centro se investigan todos los ataques que están ocurriendo a nivel global y en tiempo real. La información se mueve como en una “red neuronal”, independiente de los fabricantes donde las defensas se retransmiten entre ellos. Esto, dice, garantiza que los niveles de seguridad sean mucho más altos.

A pesar de que no hay nada seguro, hay posibilidades de prevenir ciberataques investigando continuamente, adaptándose a los cambios que ocurran y protegiendo los sistemas en base a estos.

Pero, ¿qué ocurre cuando los ataques ocurren debido a un error humano? en Mnemo tienen “sistemas de concienciación”. Montan cuadros de mando para medir la efectividad de los sistemas y hacen campañas simuladas de ataques contra los empleados, se miden, se analizan y se notifican.

En definitiva, es cuestión de aprender de los errores, aunque en este caso, simulados.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

29 mins ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

1 hora ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

2 horas ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

3 horas ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

3 horas ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

4 horas ago