La semana pasada se celebró el congreso VMware Explore en Barcelona. Como ya publicamos hace unos días, la compañía ha experimentado un año de transición bajo el paraguas de Broadcom, con una serie de importantes cambios a distintos niveles promovidos por Hok Tan, presidente y CEO del fabricante.
Precisamente para hablar de todo ello tuvimos la ocasión de mantener un encuentro con María José Talavera, managing director de VMware by Broadcom para España. A lo largo de las anteriores ediciones siempre ha sido habitual poder charlar con la directiva y esta es una de las cosas que no ha cambiado tras la compra de Broadcom, por lo que se lo agradecemos especialmente.
Antes de entrar en materia, Talavera quiso mandar un mensaje de apoyo y un recuerdo muy especial a todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. Emocionada, dio las gracias a la población que se ha volcado en ayudar, “un 10 en solidaridad”.
VMware by Broadcom, como se la denomina oficialmente, ha puesto el foco en unificar diversas soluciones y tecnologías en una única plataforma, VMware Cloud Foundation (VCF). Tal es así que la directiva explicaba que un 90% de la inversión en desarrollo del fabricante se ha puesto en esta plataforma: “No quiero decir que hayamos vuelto a nuestros orígenes, pero sí a una estrategia que nos hizo fuertes en el pasado, la virtualización de la capacidad de cómputo. Por aquel entonces nos dimos cuenta que estas tecnologías se podían llevar a otras áreas del datacenter como es el caso del almacenamiento y las redes de comunicaciones”.
Es cierto que a lo largo de estos años VMware ha expandido estas capacidades añadiendo automatización y seguridad, que son el germen de VCF. Sin embargo, no existía una integración completa de todo este portfolio, algo que con Cloud Foundation 9 sí se ha conseguido.
Según Talavera, ésta ha sido una de las decisiones más importantes del presidente y CEO de Broadcom, la de unificar las soluciones no solamente a nivel tecnológico sino también como modelo de licenciamiento.
Todo ello bajo un entorno de nube privada, que siempre ha sido la gran apuesta de VMware: “Las empresas se han dado cuenta, tal y como ya avisamos hace años, que la nube pública tiene una serie de costes ocultos y desventajas como la falta de control de la información corporativa y de cumplimiento regulatorio de cada región. Y VCF permite construir nubes privadas con la facilidad y escalabilidad de las nubes públicas”.
Efectivamente, la versión 9 pone sobre la mesa estas características: “En esta versión hemos realizado un esfuerzo de simplificación y unificación de los diferentes componentes para englobar todo en una plataforma como servicio, en pago por uso. Queremos ofrecer una plataforma fácil de desplegar, fácil de consumir y fácil de operar”, afirmaba la directiva.
La integración de distintos componentes en una única plataforma también ha tenido un importante impacto en el modelo de licenciamiento. Si hasta la versión VCF 5.2 las licencias de cada uno de ellos se podían adquirir por separado, a partir de VCF 9 solamente se podrá adquirir una única licencia en pago por uso, que tendrá un coste superior para los clientes: “Es parte de esa estrategia de simplificación que indicaba Tan. Aquí tengo que explicar que los precios no se han multiplicado por tres, como he leído y escuchado en algunos sitios. Es una leyenda negra que no se corresponde con la realidad. De hecho, tampoco hemos perdido ningún cliente hasta la fecha. Más aún, el mayor contrato de la historia de la compañía se ha vendido este año con este nuevo modelo de licenciamiento”.
Sí es cierto que es posible que determinadas empresas no necesiten usar todas las capacidades que ofrece ahora de forma unificada la plataforma VCF, pero la visión de VMware by Broadcom es que en el futuro será positivo para ellas tener disponibles todos los componentes.
Otro de los cambios que ya se comenzó a utilizar hace meses es la medición por núcleos de proceso o ‘cores’ usados (y no de CPUs), de tal forma que sólamente se pagará en función de las necesidades de computación que se requiera en cada proyecto o, dicho de otra forma, de los ‘cores’ contratados.
El ecosistema de canal de VMware también se ha visto impactado tras la adquisición por parte de Broadcom. Según Talavera, “queremos transformar la relación con el ecosistema y ser más selectivos. Nuestro enfoque es apoyar a aquellos partners que aporten valor gracias a los servicios que ofrecen alrededor de nuestra tecnología”.
Aquí obviamente, quedan fuera los revendedores que se limitan a poner un margen para hacer una reventa: “Evidentemente se verán penalizadas las compañías cuya métrica fundamental es la rentabilidad, la facturación. Muchos de estos revendedores se están yendo y son los que están alimentando esa leyenda negra, pero es así: nuestro foco está ahora centrado en los partners que aporten valor a las empresas alrededor de nuestro software”.
De nuevo, el enfoque prioritario del CEO de Broadcom por ofrecer una plataforma unificada también ha impactado en la fuerza laboral. Según aseguraba la directiva, hace unos meses se puso en marcha un plan voluntario incentivado de salidas: “no hemos despedido a nadie, se han marchado aceptando un paquete muy interesante. De hecho, había gente que se ha apuntado voluntariamente y nosotros queríamos que siguieran porque contábamos con ellos. Esto ha ocurrido en España, pero sé que también en otros países”.
La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…
Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…
Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…
Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…
La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.
Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…