Web 3.0, de los metadatos semánticos a los dispositivos inteligentes

Aunque muchos se refieren ya a la Web 3.0 o “web semántica”, por la posibilidad de añadir gran cantidad de información adicional sobre el contenido, significado y relación entre datos, que luego es evaluada automáticamente por máquinas de procesamiento, también hay quien va más allá y habla de “web sensorial”.

O’Reilly explica que el actual “se trata de un Internet sensitivo” (Imagen: Twitter @timoreilly)

Ese alguien es Tim O’Reilly, el fundador de la editorial O’Reilly Media conocido también por su defensa del software libre y haber acuñado el término de Web 2.0 para tratar sobre aquellas aplicaciones que facilitan la interoperabilidad y la colaboración en la World Wide Web.

Durante su intervención en la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el empresario irlandés ha asegurado que con la irrupción de aparatos móviles inteligentes Internet se ha vuelto “sensitivo”. “Se basa en los smartphones, dispositivos que aumentan nuestros sentidos mientras que reciben información por sus sensores aprendiendo de una base de datos”, explica.

Esto significaría que los contenidos digitales se funden con los propios servicios, caso del asistente de voz del iPhone 4S, Siri.

Completan el panorama las redes sociales como herramienta para establecer lazos con la comunidad y el concepto de “tiempo real”, que está transformando el sentido de la información y también el negocio publicitario.

Más información en ITespresso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago