Un 27 % de los directivos sénior accede a la banca online vía Wi-Fi en viajes de trabajo

Las medidas de seguridad que los hombres y mujeres de negocios siguen cuando trabajan en la oficina y las que implantan cuando se van de viaje no son igual de efectivas. Hasta tal punto que la compañía de seguridad Kaspersy Lab determina que a esos viajeros de negocio es más probable que les acaben robando sus datos corporativos que su dinero.

Y lo más llamativo de todo es que el comportamiento de los ejecutivos más importantes, los directivos sénior, es el más descuidado de todos. Por ejemplo, el 20 % de ellos accede a webs en cierto modo confidenciales conectando sus dispositivos de trabajo a una Wi-Fi e incluso más, el 27 %, también sigue el mismo procedimiento para relacionarse con la banca online. Si se tiene en cuenta a todos los trabajadores, de distintos rangos, la media en ambos casos bajaría al 12 % y el 16 %.

Prácticamente 1 de cada 2 directivos sénior y algo más de 2 de cada 5 gerentes de nivel medio se enganchan a redes inalámbricas públicas cuando están fuera de viaje. Y un alto número aprovecha la situación para enviar correos con adjuntos confidenciales.

Pero hay más. Casi la mitad de los empleados creen que sus compañías deben aceptar que enviarlos al extranjero puede conllevar problemas de seguridad. Y, por tanto, un 41 % espera que sus jefes se hayan encargado de establecer medidas.

Los problemas se agravan, entre otras cosas, por las prisas de conectarse a Internet cuanto antes. Incluso antes de salir del aeropuerto. Al menos 1 de cada 6 personas que se tienen que trasladar al extranjero por trabajo conecta su dispositivo corporativo online nada más pisar la terminal de llegadas. Además, parece existir la creencia de que los equipos informáticos de trabajo son más seguros que otros sistemas, aunque la conexión no lo sea tanto.

Según Kaspersky Lab, al menos una quinta parte de los profesionales que han hecho un viaje de negocios ha acabado siendo víctima de la ciberdelincuencia. La proporción es más elevada entre los directivos de alto nivel, que son los que menos precauciones toman, o los que cambios de comportamiento adoptan, en el extranjero.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

13 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago