Mucho más que ‘responsive’: El diseño ‘mobile-first’ mantendrá tu web a la cabeza en Google

Posicionarse alto en los resultados de motores de búsqueda como Google es el objetivo de miles de páginas web. El caso es que los cambios de algoritmo obligan a actualizar estrategias.

La consultora Stratesys, a través de Digital Boost, recuerda que Google ya premia desde hace unos años a las webs con diseño responsive, que es el diseño que ha sido optimizado para su visualización desde terminales móviles. Pero ahora prevé ir más allá con un nuevo index. Pasará de reforzar el responsive al “mobile-first“, lo que implica adaptarse a las particularidades de los distintos dispositivos y potenciar la experiencia.

El nuevo buscador “va a contribuir a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios a través de los dispositivos móviles y esto, a su vez, incidirá en todavía mayores crecimientos del canal, por lo que las empresas deben estar preparadas para canalizarlo en su beneficio”, comenta Luis Martínez Blanco, Head of Digital en Digital Boost.

En este sentido, su compañía propone cinco consejos para cumplir con el diseño mobile-first y conseguir que las páginas sigan apareciendo en la “lista de Google”.

En primer lugar, se recomienda apostar por el uso de “información ligera y directa”, que refuerce la funcionalidad. En segundo lugar, hay que potenciar “diseño y estructura orgánica” o, lo que es lo mismo, priorizar elementos y establecer jerarquías. En tercer lugar, resulta fundamental acometer un “cribado de la información” para deshacerse de la superflua o imposible de consultar desde el móvil.

El cuarto consejo se centra en la “usabilidad” del contenido y la experiencia totalmente móvil. Mientras que, por último, a los sitios con una única página se les aconseja aprovechar el servicio gratuito de “Search Console”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

14 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago