Establecen un nuevo récord de velocidad para cables submarinos

Un total de 65 terabits por segundo. Ésa es la velocidad que han conseguido establecer para la transferencia de datos a través de un sistema de cable transoceánico, en una prueba de laboratorio.

Esos 65 terabits por segundos suponen un nuevo récord mundial. Sería el equivalente a más de 10 millones de canales HDTV en transmisión simultánea. Y no sólo eso. También implica ampliar hasta 13.000 veces la capacidad de la que gozaba en su día un sistema submarino de 1995, el primero de carácter trasatlántico amplificado del que se tiene constancia.

Los autores de este logro son Alcatel-Lucent Submarine Networks y Nokia Bell Labs, que han utilizado alrededor de 6.600 kilómetros de fibra monomodo para su experimento, además de la tecnología con variaciones en la forma de modulación Probabilistic Constellation Shaping.

El CTO de Nokia, Marcus Weldon, que además preside el Nokia Bell Labs, ha explicado que “la existencia digital futura en la que todos, todo y cada sistema y proceso estará conectado requerirá de un aumento masivo de la capacidad de la red y de la capacidad para optimizar dinámicamente dicha capacidad”. Y eso es algo que se conseguiría con Probabilistic Constellation Shaping, que “extiende los límites de transmisión óptica actual mediante el uso de nuevas técnicas de modulación para mejorar manera espectacular el rendimiento y la capacidad necesaria para la nueva era”.

“Este nuevo récord es el último de una larga serie de logros de Alcatel-Lucent Submarine Networks en los últimos 20 años, con avances que han transformado mucho la transmisión de datos a distancia”, señala por su parte Olivier Gautheron, director de tecnología de Alcatel-Lucent Submarine Networks.

“También pone de relieve nuestro enfoque estratégico en I+D para subir el listón en la tecnología de fibra óptica submarina mientras nuestros investigadores siguen desarrollando nuevas soluciones para ayudar a los operadores tradicionales y webscale a hacer frente a las crecientes exigencias de velocidad, capacidad y rentabilidad”, termina Gautheron.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago