Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte instrumental y afrontar dicho proceso de forma integral, teniendo en cuenta especialmente el rediseño de la organización interna de la compañía.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la globalización, la crisis financiera y los cambios que todo ello ha supuesto en los hábitos de los clientes, la forma en la que una empresa se organiza internamente se ha vuelto fundamental.
“Los modelos de negocio han cambiado, los clientes ya no demandan a las empresas los mismos productos o servicios que hace cinco años, ni quieren consumirlos de la misma forma. No podemos responder a necesidades nuevas con modelos anticuados”, ha afirmado Alberto Díaz, socio de Digital Migration Partners, compañía que ha llevado a cabo el estudio Organizational Design as a Competitive Advantage in the Digital Era.
La mayoría de las empresas españolas se consideran inmersas en procesos de transformación digital, pero muy pocas incluyen en dicho cambio la remodelación de su diseño organizativo.
Muchos empresarios cuando hablan de transformación digital piensan únicamente en la implantación de tecnologías como Big Data, Cloud Computing, movilidad, omnicanalidad o el Internet de las Cosas (IoT) en sus procesos de negocio, obviando el verdadero cambio que deben abordar sus empresas: la transformación organizacional.
“La llegada de tecnologías disruptivas está transformando la forma de hacer negocios y poniendo en riesgo la supervivencia de los jugadores tradicionales. Las empresas de nuestro país aún están a tiempo de subirse al carro de la transformación organizacional”, afirma Díaz.
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