Categories: MovilidadSmartphones

1 de cada 3 smartphones vendidos va a parar a China

Con el año 2016 terminado, se consiguen las primeras cifras para hacer balance. Por ejemplo, en cuestión de ventas de smartphones.

Los cálculos de la consultora Canalys hablan de 476,5 millones de smartphones vendidos durante todo el año en China, lo que implica un crecimiento del 11,4 %. De ellos, 131,6 millones se colocaron únicamente durante el cuarto trimestre, el mejor de toda la historia que posiciona a los compradores chinos como los receptores de prácticamente un tercio de todos los envíos mundiales de smartphones.

¿Y cuáles son las marcas más demandadas? Huawei lidera con 76,2 millones de teléfonos. Le sigue muy de cerca OPPO con 73,2 millones de unidades. Y cierra el top 3 vivo con 63,2 millones de unidades. Tanto Xiaomi como Apple, cuarta y quinta respectivamente, vendieron menos smartphones en China en 2016 que en 2015: 51,4 millones y 43,8 millones.

“En 2016, las tres primeras marcas compitieron con lanzamientos de nuevos productos, estrategias de lanzamiento al mercado y construcción de marca. Además, sus productos estrella comenzaron a contribuir a una parte mucho mayor de sus envíos totales”, explica la analista de Canalys Jessie Ding, que cree que “en 2017, la competencia entre Huawei, OPPO y vivo será mucho más intensa, mientras que su creciente escala y poder de negociación dentro de la industria tendrá un mayor impacto en las estrategias de dispositivos de los operadores y socios de canal abierto”.

“Esto dejará muy poco espacio para que las marcas más pequeñas aumenten su participación”, pronostica Ding. “Por otra parte, entre estos tres proveedores, será difícil para uno de ellos capturar más del 20 % de cuota de mercado y ser un líder claro en las actuales condiciones competitivas”.

¿Y qué pasará con Apple? ¿Seguirá perdiendo falle? ” Al igual que ocurre con los consumidores en otros mercados desarrollados, los consumidores de China están a la espera del décimo aniversario del iPhone con expectativas muy altas”, cuenta Jessie Ding. Aunque parece que “el panorama sigue siendo oscuro” para un gigante de Cupertino que no parece que vaya a recuperar sus cifras pasadas en 2017. Es difícil que “su rendimiento en China vuelva al apogeo de 2015”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

4 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

24 horas ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago