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1973-2012: La evolución del teléfono móvil

Pero la avidez de los consumidores exigió pronto un salto al denominado 2.5G, que alimentaba el motor de los incipientes sistemas multimedia con una capacidad de transferencia de datos mayor. Mientras en Japón los proveedores de servicios de telecomunicaciones decidieron migrar directamente a las redes 3G con el cambio de siglo, en 2001, sus homólogos europeos y estadounidenses optaron por realizar una transición más suave, rápida y económica desde el 2G al 2.5G. ¿Entre las novedades aportadas? La posibilidad de enviar y recibir EMS con melodías e iconos o MMS con texto, imágenes, sonidos… y vídeos. Dos de los terminales más demandados en este impasse fueron los Nokia 6110 (1997) y Nokia 8210 (1999) con su característico estilo “candybar” de 13 centímetros y 137 gramos en el primer caso y de 10 centímetros y 79 gramos en el segundo.

Tercera y cuarta generación: El papel de Apple

Eso sí, si hay un teléfono que ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la telefonía ése es el iPhone. Con el dispositivo original de la manzana mordida, lanzado en 2007, se abrazó la moda de las pantallas táctiles que permiten desprenderse de teclados físicos y voltear el contenido en dirección horizontal y vertical de forma puramente intuitiva. Este iPhone clásico poseía cámara fotográfica de 2 megapíxeles, sincronización con iTunes, jack para auriculares, conectividad Wi-Fi , un software minimalista y otra serie de características que lo convirtieron rápidamente en la joya de la corona móvil. De hecho, llegó a ser nombrado invento del año por la revista Time y ha dejado en el olvido a diversas tentativas que florecieron en los años 2000 con méritos diversos como Kyocera QCP6035, T-Mobile Sidekick, Sanyo SCP-5300 o Motorola Razr V3. Y, sobre todo, se ha opuesto a los tradicionales diseños de Research In Motion, desde su mítico BlackBerry 5810 hasta el más reciente BlackBerry Bold 9790.

Tras él han llegado cinco revisiones completas del modelo a cargo de Apple, la última de ellas hace escasos días, y una lucha intensa con los smartphones Android de firmas como HTC, Motorola, Sony o LG, que están comenzado a copar los mercados. La plataforma de Google es la que más está creciendo a día de hoy, por competitividad de precios y también curiosamente gracias a su fragmentación. Y este mismo año uno de sus máximos representantes, Samsung, ha conseguido destronar a una Nokia en decadencia como mayor fabricante de celulares en el mundo, vendiendo 93,5 millones unidades de teléfonos en un sólo trimestre (25,4 % de cuota) frente a los 82,7 millones de la finlandesa ( 22,5%). En el caso de los teléfonos inteligentes también lidera, despachando más smartphones que Apple, Nokia y HTC  juntas.

Bien sea aprovechando los beneficios del 3G como de las redes LTE, cualquier terminal actual permite convergencia de voz y datos a gran velocidad, jugar con aplicaciones, reproducir música, realizar videoconferencias y, en definitiva, disfrutar de una movilidad total. Y en países en vías de desarrollo, como Ghana, o potencias emergentes, como la India, el celular se ha alzado como un verdadero revulsivo económico. Habrá que ver qué nuevos caminos adopta esta tecnología, donde la próxima batalla podría versar en torno a los sistemas operativos, con el desarrollo de alternativas open source, más que en detalles estilísticos o de infraestructura.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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