Estos días se ha estado haciendo hincapié en las medidas que se pueden tomar para potenciar la incorporación de las mujeres a la vida laboral, fuera del hogar y en cualquier parte del mundo. Y es que ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con este motivo, IBM ha aportado los resultados de una encuesta que ha realizado a lo largo y ancho de una treintena de países. Dicha encuesta fue respondida, precisamente, por varios cientos de directivas y arroja algo de luz sobre lo que las propias mujeres creen que deben hacer para triunfar como profesionales.
Serían, principalmente, tres cosas. Por un lado, se habla de hacerse visible, que no quiere decir más que hacer su trabajo y hacerlo perfecto continuamente para destacar sobre el resto. O, al menos, para ir promocionando. Es decir, se trataría de demostrar la preparación que se tiene para un puesto determinado de trabajo y no tener miedo asumir retos o cargos de responsabilidad, a medida que vayan surgiendo las posibilidades de ascenso.
En segundo lugar sale a relucir el tema de la planificación. Ser organizada, pensar a dónde se quiere llegar a nivel laboral y trabajar hacia esa dirección serían pautas básicas. La planificación también implica un trabajo previo a nivel educativo para ganar competencias, pero siempre con una meta práctica en mente.
Por último, la tercer clave en la que coinciden las directivas consultadas por el Gigante Azul radicaría en la habilidad que tenga cada una para conciliar los dos aspectos principales de su vida, el laboral y el familiar. Cuestiones como la maternidad, por ejemplo, pueden convertirse en un obstáculo, aunque sea injusto que en el plano profesional lo vean como un problema.
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