4 de cada 5 aplicaciones de Android e iOS han sido hackeadas

La mayoría de las aplicaciones más populares de los dos grandes sistemas operativos móviles están al alcance de los hackers. Según el informe State of Security in the App Economy 2013 de Arxan Technologies, reproducido por The Telegraph, el 78% de las 100 aplicaciones de pago más descargadas en Google Play y la App Stores han sido hackeadas. El porcentaje es del 100% en el caso de las apps de Android, y baja al 56% entre las 100 principales aplicaciones de pago para iOS.

En el caso de las aplicaciones gratuitas, el panorama no es mucho mejor. Los hackers han atacado en 2013 el 73% de las aplicaciones gratuitas para Android y el 53% de las apps que se pueden encontrar gratis en la App Store.

Aunque elevados, estos números son un 36% inferiores a los del año pasado. En 2012, la acción de los hackers afectó a un 80% de las aplicaciones gratuitas de Android, mientras que el  40% de las aplicaciones para iOS había sido comprometido, según Arxan Technologies.

El uso generalizado de aplicaciones hackeadas representa un peligro real para las personas y para las empresas, dado que cada vez se usan más los teléfonos inteligentes y tabletas tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Las apps móviles atacadas suponen un elemento potencial para el acceso no autorizado a datos críticos, el robo de propiedad intelectual, el fraude, la alteración de la experiencia de usuario alterado y, finalmente, la pérdida masiva de ingresos.

“Además del robo de propiedad intelectual, que cuesta a las partes interesadas millones de dólares cada año, las aplicaciones sin protección son vulnerables a las manipulaciones, bien a través de malware instalado o mediante descompilación e ingeniería inversa. Esto permite a los piratas informáticos analizar el código y la seguridad del núcleo empresarial que está protegiendo, permitiendo el acceso a datos corporativos sensibles”, advirtió Kevin Morgan, director de tecnología de Arxan.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Canalys detectó una caída del mercado ‘smartphone’

La consultora explica que muchos vendedores redujeron sus objetivos en el segundo trimestre para "evitar…

2 días ago

Ya está disponible en modo preview Microsoft Sentinel data lake

Este repositorio potencia la inteligencia artificial agéntica y unifica todas las señales de seguridad, tanto…

2 días ago

5 empleos que nacen con la IA

Desde creadores de experiencia de usuario a especialistas en hiperautomatización, son varios los perfiles que…

2 días ago

Las consecuencias imprevistas de la ley DORA

Estrés, problemas de presupuesto y a nivel de innovación están impactando a los miembros de…

2 días ago

El avance de la IA enfrenta una brecha informativa

El 71 % de los españoles en edad laboral considera que no recibe demasiada información…

2 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E22

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago