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5 errores típicos de las estrategias de venta online de las empresas

A pesar de llevar un largo recorrido en la venta de productos y servicios por Internet en España, son muchos los proyectos empresariales que continúan fracasando por no tomar el camino correcto en su estrategia de venta online. La plataforma para la creación de tiendas online Xopie nos detalla cuáles son las cinco faltas que aún se comenten al inicio de estos negocios.

1. Me decido por vender en Internet porque es más barato. Que en Internet se pueda realizar mucho más por mucho menos no significa que el éxito en este medio sea gratuito. Se requiere de inversión en tiempo, trabajo y dinero, siendo vital la contratación de profesionales especializados e invertir en publicidad. En el caso de contar con recursos reducidos, el esfuerzo en trabajo será mayor y el tiempo de consecución más dilatado.

2. Creo una tienda online pero no tengo claro ni dónde estoy ni a dónde voy. En primer lugar, es necesario disponer de un plan de acción propio, interpretar el entorno y determinar el rumbo a seguir en base a distintos escenarios que se puedan encontrar. Una vez establecidos los primeros pasos, hay que establecer una estrategia y una táctica online concreta que lleve a los objetivos a cumplir.

3. No conozco las diferencias entre vender por Internet y vender offline. El producto adecuado y la atención necesaria continúan siendo los ejes principales tanto en la venta online como en la tradicional. La diferencia reside en que en Internet no es suficiente con estos dos factores, sino que se necesita prestar más atención a la localización y al precio del producto en la medida en que el buen posicionamiento de un producto en la web permitirá conseguir mayor visibilidad y la venta a distancia conllevará tener que disponer de unos márgenes de venta distintos. En cuanto al servicio de atención al cliente, el mundo online precisa de mayor cuidado tanto en la preventa como en la postventa para evitar cualquier incidencia en la distancia.

4. Creo que con Internet tengo todo y descarto el mundo offline. Muchas de las iniciativas empresariales que triunfan combinan los establecimientos físicos con la venta a través de la web, teniendo en cuenta lugares de entrega y devolución físicos así como servicio de postventa.

5. Intento vender en Internet y lo demás viene hecho: atención pre y postventa, seguimiento, logística, garantías, devoluciones… En el comercio electrónico, además de asegurar el stock y el transporte, es importante tener presente las garantías legales de los productos que se venden, las obligaciones en cuanto a formas y plazos para gestionas las devoluciones y contar en general con todos los procedimientos adecuados.

Xopie añade que en el e-commerce existe una mayor exigencia de garantías para el consumidor. La protección adicional se encuentra desde la forma y validez de los contratos hasta las obligaciones informativas que debe seguir la tienda y el ejercicio del derecho de desistimiento, cuestiones que se hacen necesarias conocer para adaptar el modelo de negocio a Internet.

Redacción Silicon

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