Categories: Seguridad

7 de cada 10 empresas son víctimas de ataques que usan tráfico encriptado

Los ataques de ciberseguridad están desbordando a los profesionales del sector. Un 70 % de las organizaciones ya ha sido víctima de un ataque que usó tráfico encriptado para evitar su detección.

Y casi la mitad, un 45 %, desvela que ha sido víctima de esta amenaza varias veces.

Así lo desvela el informe sobre La evolución del papel de la detección y respuesta de red (NDR) de Vectra AI, que aclara que dos tercios de las empresas siguen sin tener visibilidad de todo su tráfico encriptado. Esto, en consecuencia, las hace más vulnerables.

“Las organizaciones se enfrentan a un aluvión de amenazas en todos los frentes -en sus entornos de red, de nube y de TI-, mientras que los ciberdelincuentes utilizan técnicas como la encriptación para vulnerar las empresas sin ser detectados”, declara Mark Wojtasiak, vicepresidente de estrategia de producto de Vectra.

“Además, muchas no tienen las habilidades o el personal para hacer frente a las crecientes cargas de trabajo de seguridad”, señala.

Un 23 % de los encuestados por Vectra considera que los analistas de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) no tienen los conocimientos adecuados. Un 18 % añade que no dispone de todo el personal que necesitaría.

Para 3 de cada 10 existen problemas de comunicación entre el SOC y el resto de los equipos dedicados a TI.

El 45 % de los profesionales de la ciberseguridad y las redes cree que su carga de detección y respuesta ante amenazas ha aumentado y un 37 % también observa un incremento en la sofisticación de los ataques.

“Para frenar la marea en su contra, los equipos de seguridad necesitan una visibilidad total de sus entornos, para poder detectar los signos de un ataque antes de que se convierta en una brecha”, explica Wojtasiak.

“Al dotar a los analistas de Inteligencia de Señales de Ataque (Attack Signal Intelligence) impulsada por inteligencia artificial, las organizaciones pueden dar prioridad a las amenazas que, de otro modo, serían desconocidas y urgentes y que suponen el mayor riesgo para el negocio”, comenta.

“Esto mejora el rendimiento de los analistas al reducir el ruido de las alertas”, destaca el experto de Vectra, “y los arma para reducir el riesgo y mantener la seguridad de las organizaciones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago