Categories: EmpresasInnovación

A la mayoría de las empresas les afecta la uberización

“Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study”. O, lo que es lo mismo, “Redefiniendo los límites: la visión de la alta dirección a nivel mundial”. Así es como se llama el estudio que el Institute for Business Value de IBM ha llevado a cabo en decenas de países, incluido España.

Es un estudio que pone de relieve la importancia de la “uberización” en el mundo empresarial actual.

¿Qué es la uberización? Se trata de un fenómeno que define la existencia de rivales diferentes a aquellos a los que estaban acostumbradas las compañías que cuentan con cierta consolidación de mercado.

En vez de aumentar la competencia porque alguien presenta una alternativa de mayor calidad o de menor precio, como en otras ocasiones, ahora ésta se generaría por negocios pequeños y ágiles con estrategias novedosas, según explica el Gigante Azul.

En este sentido, la mayoría de los directivos cree que van a tener que competir con empresas que no pertenecen a su mercado. Del 43 % que pensaba así en 2013, se ha subido a un 54 % en este momento.

A la hora de buscar formas de triunfar, el estudio de IBM desvela que quienes pertenecen a organizaciones que gozan de un buen desempeño son los que tienden a inclinarse más por tecnologías cognitivas. Es algo que hacen un 24 % más.

Entre los factores de cambio externos, destaca la tecnología por encima de cualquier otra opción. Además de lo cognitivo, se señalan elementos transformadores como la nube, la movilidad o el Internet de las Cosas.

Otro dato a tener en cuenta es el que desvela que casi 7 de cada 10 empresas consideran la seguridad tecnológica como el principal riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

14 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago