Se acabó el soporte de Java para Windows XP

En abril, Microsoft se despedía definitivamente de Windows XP, una plataforma para ordenadores portátiles y de escritorio que ha estado operativa nada menos que doce años, cinco meses y unos cuantos días.

Pero, a pesar de que han pasado ya casi tres meses desde el fin de soporte, XP sigue resistiendo con el apoyo de una cuarta parte de los usuarios mundiales de PC.

A éstos parece bastarle con las soluciones antimalware System Center Endpoint Protection, Forefront Client Security, Forefront Endpoint Protection, Windows Intune y Microsoft Security Essentials que palían los efectos de la caducidad del sistema aunque no erradican los problemas de seguridad de raíz.

Los peligros están ahí. Y con el tiempo la situación se complica un poco más, ya que los desarrolladores de programas compatibles con Windows también se van retirando de XP.

El último de ellos es Oracle, que no seguirá ofreciendo Java para Windows XP alegando, obviamente, que “ya no es una plataforma con soporte oficial”.

La decisión de Oracle implica que ningún usuario de Windows XP podrá instalar Java 8. Y, aunque sí será posible continuar aplicando las actualizaciones que vayan saliendo al mercado de Java 7, sus responsables explican que los adeptos a XP tendrán que hacerlo “por su cuenta y riesgo”.

Todo esto quiere decir que quienes deseen utilizar Java de forma segura deberán actualizarse de una vez por todas, y como mínimo, a Windows Vista.

Si tú todavía no te has pasado a una numeración posterior de Windows, no has migrado a otro software ni cuentas con dinero suficiente para comprar un equipo nuevo, puedes seguir esta serie de consejos lanzados por Avira o estos otros de Kaspersky Lab para garantizar cierta seguridad, como desinstalar ciertos programas o fortalecer las contraseñas utilizadas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

5 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

5 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

7 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

10 horas ago

Camerfirma introduce el certificado digital EPREL

Las empresas que operan en Europa y requieran una etiqueta energética para sus productos necesitan…

10 horas ago

Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

11 horas ago