El almacenamiento, un componente clave para apuntalar la inteligencia artificial

“El almacenamiento es un componente importante que apuntala la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes con una demanda de infraestructura similar y, por lo tanto, debe incluirse en las discusiones sobre tales tecnologías”, según ha señalado a ZDNet Robert Lee, vicepresidente y arquitecto jefe de Pure Storage.

Sin hardware y software de almacenamiento que funcionen eficazmente en tándem, los datos no se pueden utilizar con pleno efecto. Esto es especialmente importante porque los sistemas de IA y muchas otras tecnologías emergentes dependen de la utilización efectiva de los datos.

Algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad consisten en acumular grandes conjuntos de datos y alimentarlos a nivel de cómputo (cálculo) para poder realizar análisis y reconocimiento de patrones.

“Son las empresas las que pueden “refinar” los datos al aplicar una combinación de tecnologías modernas de cómputo, almacenamiento, redes y análisis para extraer información de esos datos que les permitirá mantenerse a la vanguardia y competir”, ha afirmado Lee.

“Históricamente, el límite de la cantidad de datos que se ha podido procesar, el límite de la cantidad de conocimiento que hemos podido obtener de los datos se ha visto obstaculizado por la capacidad del almacenamiento de mantener alimentado el cómputo”, ha afirmado Lee.

De alguna manera, los avances de hardware que han permitido que las tecnologías emergentes  como la inteligencia artificial tomen forma son solo otra forma de paralelismo de cómputo.

“Vemos que el almacenamiento puede proporcionar ese paralelismo y esa cantidad de rendimiento y ancho de banda como un habilitador clave para mover los datos al cálculo y generar información útil”, ha concluido Lee.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

2 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

2 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago

Zscaler y Google impulsan el viaje hacia ‘zero trust’ de los usuarios empresariales

Su asociación evita el uso de redes VPN tradicionales y se basa en Chrome Enterprise,…

3 días ago