Amazon Web Services abraza también la filosofía low cost

El gigante de ventas online, Amazon, es mucho más que eso. Una importante porción de su negocio está centrada en soluciones de almacenamiento. Pero Amazon Web Services (AWS) tiene una ambición: quiere competir con los primeras espadas de la industria. Oracle, HP, IBM.

Andy Jassy, el máximo responsable de la división, habló sobre un nuevo modelo de pago para llegar a esa primera liga. “Los clientes están cansados”, dijo ante 6.000 asistentes en la primera conferencia de AWS en Las Vegas, de los modelos de pago de “el viejo mundo de la tecnología”.

Y Amazon quiere llevar la filosofía low cost a lo más alto. Concretamente hasta la nube. Estas intenciones ya públicas, han afectado ya a sus competidores. Es el caso de Teradata, cuyas acciones han caído un 3,7% en bolsa inmediatamente después de conocerse la noticia.

AWS ha sido hasta ahora la elección idónea para start-ups que buscaban servicios baratos y fáciles de usar. Las grandes empresas no han dado el paso a la oferta de Amazon; no han querido hasta el momento confiar aplicaciones críticas a la nube de Jeff Bezos.

Pero esto va a cambiar, dice Jassy. “La pregunta no es si migrarán, la pregunta es cuán rápido ocurrirá y quiénes serán los primeros”, asevera según declaraciones que recoge Reuters.

Para ello Amazon ha creado Redshift, un nuevo servicio que lanzará en 2013 para pequeñas y grandes empresas. El precio será de 1.000 dólares por terabyte anual para las compañías que se queden en su nube durante un largo período.

El precio medio de la industria es de 19.000 y 25.000 dólares por terabyte anuales.

Se desconocen los márgenes de beneficio que este nuevo modelo dará a Amazon, ni los detalles financieros tras Redshift.

Habrá que esperar a mediados de 2013 para observar el éxito de esta propuesta. La nube de Amazon ha estado en varias ocasiones en el punto de mira por problemas técnicos y apagones que dejaron sin servicio a compañías como Twitter o Pinterest. Tormentas eléctricas o fallos en el sistema son los fantasmas a los que se enfrentan la firma y sus potenciales clientes.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago