AMD matiza y no cierra puertas a una asociación con ARM

Advanced Micro Devices ha vuelto a salir al paso sobre una posible colaboración con ARM Holdings y ha admitido que esa puerta no está cerrada por completo. Eso sí, los de Sunnyvale también han querido dejar claro que no hay conversaciones ni acuerdos en trámite con el que, hasta ahora, es el fabricante de chips móviles dominante a nivel mundial

Ambas compañías comparten una misma idea de futuro para la industria. Una industria que no puede continuar explotando núcleos tipo CPU (unidad central de procesamiento), como las arquitecturas x86 y PowerPC, sin sacrificar la eficiencia energética, según ha señalado John Taylor, Director de Producto de Cliente y Marketing de Software de AMD.

John Taylor: “Las GPUs son mucho más potentes y mucho más eficientes energéticamente que sus homólogas CPUs”

Taylor es el mismo directivo que días atrás desmintió los rumores de colaboración, al explicar que AMD había invertido mucho en su estrategia de unidades de procesamiento acelerado (APU) Fusion, y que ésta se basaba en la arquitectura x86. Ahora matiza sus declaraciones: AMD no está trabajando en estrecha colaboración con ARM, pero no excluye la posibilidad de una alianza más adelante, ya que “estamos constantemente mirando a dónde se dirige el mercado y evaluando los requerimientos de nuestros clientes”.

Y añade,  que “está claro que hay puntos en común entre AMD y ARM en cuanto a computación equilibrada y la GPU como plataforma clave para empujar esta experiencia más allá, pero no a expensas de la duración de la batería”. Tanto AMD como ARM ven potencial en las unidades de procesamiento gráfico para impulsar el rendimiento y ajustarse sin aumentar el consumo de energía y, además, los dos fabricantes soportan OpenCL, un tipo de lenguaje de computación que permite programar GPUs como CPUs.

Algunos analistas sugieren que AMD podría estar interesada en asociarse o incluso comprar ARM con el objetivo de hacerse un hueco importante en el creciente mercado de los smartphones y tabletas. Buena parte de esos dispositivos funcionan actualmente con chips diseñados por ARM y fabricados por Samsung, Qualcomm y Texas Instruments, entre otros proveedores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

A casi 8 de cada 10 empresas de tecnología españolas les cuesta encontrar trabajadores

Los empleadores no sólo reclaman 'hard skills', sino también capacidades como la curiosidad, la resolución…

7 horas ago

Kyndryl reduce sus pérdidas

La compañía ha presentado los resultados del cuarto trimestre de su ejercicio 2024 y para…

7 horas ago

Oracle desarrolla un asistente para escribir código

Oracle Code Assist está optimizado para aplicaciones Java, SQL y las basadas en Oracle Cloud…

8 horas ago

Objetivo Qlik: Hacer de la IA una tecnología accesible para todas las organizaciones

Introduce AI Accelerator, una nueva herramienta con la que facilita la implementación de la inteligencia…

9 horas ago

Ayesa abre el Centro de Operaciones de Seguridad más grande de Euskadi

Ubicado en Donostia, este SOC dará servicio a nivel internacional con capacidad para monitorizar y…

9 horas ago

Los ataques en la nube se disparan y solamente un 4 % de las empresas maneja los riesgos con facilidad

Según datos de Check Point Software Technologies, los incidentes de seguridad cloud han pasado del…

10 horas ago