Categories: MovilidadSO Móviles

Android fortalece su liderazgo en España y Europa

El sistema operativo Android acaparó el 92,8% de las ventas de smartphones en España entre marzo y mayo de 2016, según los últimos datos de telefonía de la consultora de consumo Kantar Worldpanel. Estas cifras suponen una cuota de mercado para Android 2,9 puntos superior a la de hace un año, cuando la plataforma de Google rozaba el 90%.

En cuanto a sus rivales, iOS registró un 6,9% de las ventas, frente a un 7,5% en 2015, mientras que Windows se queda sin apenas presencia en este periodo, con un 0,2% de los smartphones vendidos cuando en el mismo periodo del año pasado su cuota era del 2,4%.

Por terminales, Samsung sigue siendo la marca líder en el mercado español, con un 26,8% de las ventas, a pesar de una disminución de su cuota de 5,8 puntos porcentuales. Huawei, que crece 7,5 puntos, controla ya el 20,8% del mercado, con el P8 Lite como uno de los teléfonos más vendidos durante este período. En tercer lugar, la marca española BQ también crece y se hace con el 16,2% de las ventas.

Fuera de España, Android también continúa su ascenso y ya alcanza un 76,5% de las ventas en Europa, un 79,4% en China y un 68,5% en Estados Unidos.

Por marcas, Huawei se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes de Europa -por detrás de Samsung y Apple-, con un crecimiento interanual de 7,4 puntos hasta hacerse con el 12,5% de las ventas de teléfonos.

Apple, por su parte, continúa como la segunda marca más comprada en Europa, China y EEUU. De hecho, el iPhone SE ha entrado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos durante el último período analizado, a pesar de la limitada oferta y de estar disponible sólo durante dos de los tres meses analizados.

En opinión de Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel, “a nivel global, Huawei espera convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, pero esto no será posible sin una presencia significativa en Estados Unidos, un logro que todavía no ha conseguido ya que allí representa sólo el 1% del total de las ventas”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

20 mins ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

1 hora ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

2 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

2 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

3 horas ago

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

4 horas ago