De un 65% de beneficios al 92%, en menos de un año. Apple se consolida como líder al incrementar en casi un 30% el porcentaje que se lleva del total de beneficios de la industria de los smartphone. Un dato que se vuelve más relevante al contraponerlo a otro: el porcentaje de unidades vendidas. Sólo uno de cada cinco de los teléfonos inteligentes que se venden en el mundo es de la empresa de Cupertino.
El porcentaje de venta tampoco es nada desdeñable si se tiene en cuenta que Apple reparte el mercado con cerca de mil compañías más, pero sin duda es la porción de los beneficios que se lleva lo que destaca.
Una diferencia que explica el Wall Street Journal por la diferencia de precio entre los productos iPhone y los que tienen sistema operativo Android, que pueden valer menos de un tercio. De media, los primeros cuestan 659 dólares, unos 594 euros, mientras que un móvil Android fija su precio en 185 dólares, que no llega a 167 euros. Al haber más marcas que utilizan este último sistema operativo, la competencia entre ellas obliga a reducir los precios, algo que Apple no tiene que plantearse por tener su sistema en exclusiva.
En este reparto, la siguiente en la lista sería Samsung, con un 15% de los beneficios del sector. Y las cuentas sí que cuadran, aunque no lo parezca. Entre las dos empresas suman más del cien por cien de beneficios, debido a que parte de sus competidoras han quebrado o sufrido importantes pérdidas.
Aunque no se incluyen compañías como Xiaomi o Micromax, su porcentaje de ventas no debería alterar significativamente el panorama de beneficios.
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