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Apple e IBM quieren dominar el ámbito empresarial

¿Dónde ha quedado la encarnizada lucha entre Apple e IBM por la conquista del mercado de los ordenadores personales en las décadas de los ochenta y noventa?

Los dos gigantes tecnológicos han anunciado una alianza para el desarrollo de aplicaciones móviles destinada al ámbito empresarial, como recogía CNBC. Esta asociación se materializará con la etiqueta “IBM MobileFirst for iOS Solutions”.

El acuerdo ofrece interesantes sinergias para ambas compañías. Apple aprovecha la tecnología Big Data y analítica de IBM, así como su experiencia en software  corporativo. Y el Gigante Azul se beneficia del know how de la empresa de la manzana en el desarrollo y mantenimiento de hardware móvil.

Una vez ganado el favor del mercado de gran consumo, la compañía de Cupertino quiere que sus iPhone y iPad aumenten su penetración en el mundo  empresarial. Apple ya ha andado parte del camino, puesto que sus Mac son muy apreciados en este ámbito. Y seguro que las empresas estarán muy interesadas en disponer de dispositivos móviles dentro de ese mismo ‘universo’.

Pero para que los iPhone y iPad lleguen al entorno corporativo, es preciso ‘vestir’ los aparatos con aplicaciones específicamente diseñadas para responder a sus demandas. El acuerdo supondrá el desarrollo de un centenar de apps para mejorar la productividad, que serán exclusivas para iPhone y iPad. A cambio, IBM venderá los productos de Apple con estas aplicaciones a sus clientes de todo el mundo. Además, el acuerdo incluirá el apoyo de Apple Care para el soporte de hardware.

Esta alianza afecta a dos competidores directos en el ámbito corporativo. Por un lado, supone un desafío para Blackberry, que lleva años aferrándose a su posición de liderazgo en el segmento de telefonía móvil para empresas. Este movimiento podría suponer la ‘puntilla’ para la compañía.

Y también servirá para plantar cara a Microsoft, que está haciendo hincapié en el impulso de la nube y de los servicios móviles para clientes empresariales, en su estrategia de extensión del negocio más allá de la venta de software. Surface es un claro ejemplo de la apuesta de la empresa de Redmond por los dispositivos móviles en el entorno corporativo, pensando en su tablet como sustituto del PC.

Pero para que los dispositivos móviles triunfen en esta ‘arena’, habrá que despejar todas las dudas acerca de su seguridad. Este aspecto es muy importante en el ámbito personal, pero se convierte en un factor fundamental en el entorno profesional.

Año tras año, el mercado de tablets y smartphones no deja de crecer, mientras que las ventas de PC y portátiles dibujan una clara tendencia negativa. Si la caída no ha sido más acusada se debe, esencialmente, al sostenimiento de las ventas en el entorno corporativo. ¿Qué pasará si los dispositivos móviles llegan a ser capaces de satisfacer la demanda empresarial  en un entorno seguro? Quizá estemos asistiendo al fin del ordenador personal tal y como lo conocemos, quedando relegado a tareas muy específicas.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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