El iPod, icono de la nueva era de la música en Internet, ha superado la marca de 100 millones de unidades vendidas cinco años y medio después de que el primer modelo de este reproductor musical saliera a la venta. Desde ese mes de noviembre de 2001, Apple ha lanzado más de 10 versiones diferentes del aparato original y logrado que se convierta en un fenómeno social.
El iPod no sólo ha sido una buena noticia para Apple, pues su éxito ha permitido el nacimiento de toda una industria derivada que vende complementos para el popular reproductor musical portátil.
Según la compañía informática, en el ecosistema iPod existen ya más de 4.000 accesorios fabricados para funcionar específicamente con este aparato, y más de un 70 por ciento de los coches que se venden en EE UU ofrecen conectividad con él.
Junto al anuncio de la venta del iPod 100 millones, Apple ha comunicado que su tienda de música online iTunes ha distribuido ya más de 2.500 millones de canciones, 50 millones de programas de televisión y un millón trescientas mil películas.
Cifras nada despreciables para el sector de la música en Internet, pero que todavía representan un porcentaje bajo, aunque en constante crecimiento, del negocio total de las discográficas. Según los datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), en el año 2006 el valor total de ese negocio superó los trece millones de dólares.
Igualmente, el mercado de las descargas legales creció el año pasado un 106 por ciento, según esta organización, que cifró en 945 millones de dólares el volumen de negocio del sector, el 11 por ciento del negocio musical en todos sus formatos de distribución. Si se compara esa cuantía con lo que Apple puede haber ingresado cada año por la actividad de iTunes se llega a la conclusión de que la tienda creada por la compañía informática en 2001 se ha hecho con una parte importante de este mercado.
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