¿Quién gana en la guerra de las aplicaciones de mensajería instantánea? Todos y ninguno. Y es que el mercado es heterogéneo y varía muchísimo según los gustos, usos y costumbres de cada país, de modo que por ahora ni Facebook Messenger, ni iMessenger -en teoría las mejor posicionadas para hacerlo- han conseguido alzarse como principal jugador mundial del sector.
Los datos de mercado de Onovo plasmados en TechCrunch revelan, por ejemplo, el dominio claro de Whatsapp en el mercado Europeo. Sin ir más lejos, en España el uso de Whatsapp como servicio de mensajería online es abrumadoramente mayoritario (97% de los propietarios de dispositivos móviles), apenas seguido de Facebook Messenger (usado por el 13%). En Alemania, Holanda e Italia, el uso del Whatsapp sobrepasa también el 80% de los consumidores.
El mercado asiático es todavía más heterogéneo. Por un lado está Corea del Sur, que utiliza mayoritariamente el servicio local Kakaotalk (88% de los usuarios). Japón se decanta por NHN Line (44%) y Facebook Messenger (15%). Mientras que en China el Whatsapp es usado por el 11% de los consumidores. TechCrunch puntualiza sobre China que el servicio mayoritario es WeChat de Tencent, pero que no pudo obtener datos al respecto.
El caso norteamericano es curioso, porque el espectro de aplicaciones de mensajería está muy repartido y, además, los porcentajes de uso son más bien escasos, tanto en Canadá como en Estados Unidos. ¿A qué se debe esta tendencia? TechCrunch sugiere que aún sigue siendo mayoritario el uso de los sms.
El último dato destacado es la buena implantación mundial -aunque, no mayoritaria- de Facebook Messenger, con las salvedades de Rusia (que apuesta por Whatsapp – 34%), Corea del Sur y China, donde está prohibido el servicio.
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