Categories: Empresas

Así se reparte el mercado mundial de la mensajería online

¿Quién gana en la guerra de las aplicaciones de mensajería instantánea? Todos y ninguno. Y es que el mercado es heterogéneo y varía muchísimo según los gustos, usos y costumbres de cada país, de modo que por ahora ni Facebook Messenger, ni iMessenger -en teoría las mejor posicionadas para hacerlo- han conseguido alzarse como principal jugador mundial del sector.

Los datos de mercado de Onovo plasmados en TechCrunch revelan, por ejemplo, el dominio claro de Whatsapp en el mercado Europeo. Sin ir más lejos, en España el uso de Whatsapp como servicio de mensajería online es abrumadoramente mayoritario (97% de los propietarios de dispositivos móviles), apenas seguido de Facebook Messenger (usado por el 13%). En Alemania, Holanda e Italia, el uso del Whatsapp sobrepasa también el 80% de los consumidores.

El mercado asiático es todavía más heterogéneo. Por un lado está Corea del Sur, que utiliza mayoritariamente el servicio local Kakaotalk (88% de los usuarios). Japón se decanta por NHN Line (44%) y Facebook Messenger (15%). Mientras que en China el Whatsapp es usado por el 11% de los consumidores. TechCrunch puntualiza sobre China que el servicio mayoritario es WeChat de Tencent, pero que no pudo obtener datos al respecto.

El caso norteamericano es curioso, porque el espectro de aplicaciones de mensajería está muy repartido y, además, los porcentajes de uso son más bien escasos, tanto en Canadá como en Estados Unidos. ¿A qué se debe esta tendencia? TechCrunch sugiere que aún sigue siendo mayoritario el uso de los sms.

El último dato destacado es la buena implantación mundial -aunque, no mayoritaria- de Facebook Messenger, con las salvedades de Rusia (que apuesta por Whatsapp – 34%), Corea del Sur y China, donde está prohibido el servicio.

redaccion SN

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

2 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

3 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

4 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

5 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

5 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

6 horas ago