Los informes de transparencia de las compañías que operan en Internet, como la red social Twitter, han dejado de ser una novedad para convertirse en un evento más que esperar en el calendario.
Ahora que los datos de 2014 ya han sido procesados, Twitter ha decidido desvelar cómo le ha ido el segundo semestre a la hora de enfrentarse a solicitudes de información sobre sus usuarios y, más concretamente, sobre determinadas cuentas y a peticiones también de eliminación de contenido que se publica en su plataforma.
Si entre enero y junio del año pasado el total de solicitudes llegadas de diferentes Gobiernos que existen en el mundo había subido por encima de los dos millares, hasta las 2.058 solicitudes, de julio a diciembre la cifra ha sido de 2.871. Así que dichas solicitudes se dispararon un 40%.
Este incremento habría sido especialmente notable en Estados Unidos, que es responsable de 1.622 de esas solicitudes, en Turquía (356) y en Rusia (108). Aquí cabe señalar, tal y como explica la propia Twitter, que Rusia se estrena en la lista y, de buenas a primeras, ha tramitado más de un centenar de solicitudes.
¿Y qué pasa en España? Que ha pasado de generar 43 solicitudes a 69. En ambos casos ha obtenido el mismo porcentaje de respuestas favorables, un 12%.
Otro punto a tener en cuenta dentro del informe de transparencia de Twitter es que se contabilizan asimismo las peticiones que tienen un origen no gubernamental. En la segunda mitad de 2014 hasta 142 solicitudes se enmarcaron dentro de esta categoría particular.
En cuanto al borrado de contenido, se ha subido hasta las 796 solicitudes, de las que 477 corresponden solamente a Turquía. En los seis meses anteriores el número total era de 433. Además de Turquía, otros países que destacan en este aspecto son Rusia con 91 y Alemania con 43, mientras que España pasa de 2 a 1 única petición respecto al primer semestre.
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