Eficiencia operativa, retención de clientes, aumento de ingresos y otros beneficios de la transformación digital

El impacto de la transformación digital en las empresas españolas es indiscutible a tenor de los resultados que ofrece el estudio “Keeping Score: Why Digital Transformation Matters” que CA Technologies ha encargado a Coleman Parkes.

De acuerdo con este estudio, las empresas de nuestro país que han implementado tecnología y han introducido prácticas modernas para transformar algún aspecto de su negocio han mejorado un 21 % su time-to-market y hasta un 39 % sus ingresos. La mayoría de ellas también han avanzado en experiencia de cliente.

Ésos no son los únicos datos positivos. Las compañías españolas que apuestan por la transformación digital habrían notado que tardan menos en tomar decisiones, que los consumidores o usuarios que se relacionan con ellas están más satisfechos y que los empleados son más productivos. Así, por ejemplo, habrían ampliado un 33 % los niveles de retención de clientes e incrementado un 39 % la eficiencia operativa de sus trabajadores.

El reclutamiento de talento, el ahorro en costes TI y la calidad de las aplicaciones son otros aspectos que se han visto beneficiados. Y, en ciertas áreas, España está rindiendo por encima de otros países europeos. Prácticamente 8 de cada 10 empresas patrias ha ampliado su presencia digital y justo 8 de cada 10 ha sabido diferenciarse de sus rivales, y aquí sólo es capaz de superarlas el tejido empresarial de Alemania. De hecho, tres cuartas partes de las compañías españolas creen que ya han superado a la competencia.

“Este estudio demuestra la fuerte conexión entre los resultados de negocio en España y las tecnologías y prácticas en las que se basa la transformación digital. La creciente importancia de la experiencia de cliente está empujando a la tecnología, y en especial al software, al centro del modelo de negocio de todas las empresas y esto no puede ser ignorado”, señala Otto Berkes, CTO de CA Technologies.

En España, los negocios se centran sobre todo en poner en marcha metodologías ágiles a gran escala, plantear una visión de empresa digital e invertir en profesionales, según los datos ofrecidos por CA Technologies en su informe.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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