¿Qué ha sido lo que ha matado a BlackBerry? La canadiense se debate entre la vida y la muerte, agonizante, mientras Fairfax Financial Holding decide cómo tratar a la paciente. Unos acusan a iOS y al iPhone por arrebatar el lugar a estos teléfonos como máximos exponentes del mercado empresarial. Para otros, la culpa es de Android, quien ha ido extendiéndose y colonizando esos pequeños mercados donde BlackBerry reinaba con terminales económicos y que tiraban de mensajería para atraer a los usuarios finales.
Pues ni una ni la otra, sino las dos. En un informe de los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2014 presentado ante los reguladores la empresa antes conocida como RIM explica las causas de su caída.
“La intensa competencia que ha impactado en los resultados financieros y operativos de la compañía en EE.UU está experimentándose a nivel mundial, incluso en los mercados internacionales en los que la empresa ha experimentado históricamente un rápido crecimiento. Este aumento de la competencia en dichos mercados se debe a la reciente entrada de rivales que ofrecen dispositivos de gama alta que compiten con dispositivos Blackberry 10, así como otros rivales que se dirigen a aquellos mercados con terminales Android de gama baja”, señala el documento.
Para BlackBerry, Norteamérica solo ha representado el 26% de sus ventas, mientras las regiones de Europa, Oriente Medio y África han supuesto el 42% o 686 millones de dólares en total. Las ventas de dispositivos cayeron un 55%, con una pérdida de 942 millones de dólares. Por su parte, los servicios facturaron 724 millones de dólares menos o un 27% por debajo.
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