Esto es lo que causaba el cortocircuito en las baterías del Galaxy Note 7

Tal y como lo había prometido, y tras meses de investigaciones, Samsung Electronics ha explicado cuál ha sido el motivo que obligó a acometer la retirada del mercado de su smartphones Galaxy Note7. Esto es, cuál era el motivo de las explosiones.

Según ha detallado en una rueda de prensa en la que intervino DJ Koh, presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, hubo un fallo doble. Y es que Samsung ha acabado detectando tanto un problema en la batería del primer modelo como otro en la batería del segundo Note7 que puso en circulación tras la primera retirada del mercado. De hecho, Samsung habla de “factores separados que se originaron en” ambos teléfonos y que “eran específicos de” esas “dos baterías diferentes”. En ambos casos existía riesgo de “cortocircuito dentro de la batería”.

Así, en la primera existía un problema con una desviación del electrodo negativo en la parte superior derecha de la batería. Además, su extremo no quedaría ubicado en área plana, sino en la curva. Mientras, el otro error tiene que ver con el trabajo de soldadura, afectando al electrodo positivo y al aislamiento. Es más, parece que algunas baterías incluso no contaban con la parte aislante correspondiente.

Samsung Electronics, que ha querido transmitir sus “sinceras disculpas y gratitud” a usuarios y socios como operadoras, empresas comercializadoras, distribuidoras y socios de negocio, también ha aprovechado para anunciar una serie de medidas con las que intentará que ningún incidente similar vuelva a suceder. Ha prometido la implementación de “una amplia variedad de procesos internos de calidad y seguridad para mejorar aún más” las garantías de los productos que vaya lanzando, “incluyendo protocolos adicionales como las medidas de seguridad en múltiples capas y la comprobación de la seguridad de las baterías en 8 puntos”.

Por otra parte, ha formado el Grupo Asesor de Baterías que está compuesto de asesores, expertos e investigadores. Se trata de Clare Grey, profesor doctor de Química en la Universidad de Cambridge; Gerbrand Ceder, profesor doctor de Ingeniería y Ciencia de Materiales en UC Berkeley; Yi Cui, profesor doctor de Ingeniería y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford; y Toru Amazutsumi, doctor y CEO de Amaz Techno-consultant.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

18 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago