Tecnología y empresas deberían ir evolucionando de la mano para adaptarse a las expectativas del mercado y la demanda de los usuarios. Esto implica evolución también en los puestos de trabajo.
Mirando al futuro, Miguel Ángel Blanco Cedrun, decano y fundador de Spain Business School, opina que “la competitividad de los profesionales y ejecutivos dependerá de su grado de adaptación a las prácticas digitales que se imponen en todos los mercados, desarrollados y emergentes”. Así, a corto plazo, habrá algunos perfiles que destacarán sobre los demás.
De hecho, desde Spain Business School apuntan a tres como los perfiles digitales revelación para este 2019.
El primero de ellos es el Chief Data Officer, también conocido por las siglas de CDO, necesario en un momento en el que los datos no paran de crecer y las normativas de protección se están revisando. El CDO debería “implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz”, a modo de asesor, “en todos los niveles dentro de la empresa, desde los encargados de crear las campañas de marketing hasta los responsables de Business Intelligence”, dicen los expertos.
El segundo es el especialista en UX o experiencia del usuario, porque optimizar esa experiencia con interacciones sencillas, eficaces y de interés permitirá incitar las compras de los consumidores. Este profesional “tiene que pensar qué es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca”, dice Spain Business School, lo que pasaría por “desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto”.
El tercero es el KAM eCommerce, donde KAM significa Key Account Manager. “Se trata de un experto en ventas dedicado a la gestión y relación con las grandes plataformas eCommerce (Amazon, eBay, etc.) a través de las cuales, una organización puede explorar oportunidades y desarrollar nuevos canales de ventas”. Con rasgos multitareas, debe saber de comercio electrónico, de logística y de marketing digital, además de monitorizar a los rivales, detectar tendencias de compra y venta y hasta recomendar campañas promocionales.
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