Categories: Empresas

De Cheetah a Lion: historia de Mac OS X


¿Cuándo llegó el cambio real? No fue con “Jaguar”, la versión 10.2, momento en el que los grandes felinos saltaron de un uso interno a las campañas de marketing. Hubo que esperar hasta 2002 para ver a Steve Jobs sacar un ataúd al escenario que simbolizaba la muerte de Mac OS 9. Se presentaba   “Panther” (10.3), y las cosas iban a cambiar con un sistema operativo mucho más estable. OS 9 había muerto, llegaba el momento de las fieras.

De nuevo en la cima: de “Tiger” a “Lion”

A partir de ahí todo empezó a ir rodado, y no solo para los Macs: Apple hacía ya tiempo que no se contentaba con los ordenadores, y su marca se fue extendiendo por diversos tipos de dispositivos con éxito garantizado desde antes de ser lanzados. De hecho, empezó a parecer en algunos momentos que Apple dejaba un poco de lado a sus felinos para concentrarse en iPods y smartphones.

¿De dónde venía esta sospecha? De una cuestión de fechas: hasta entonces, las nuevas versiones de OS X se lanzaban con pocos meses de diferencia entre ellos, pero entre Tiger (10.4) y Leopard (10.5) transcurrieron dos años, ya que Apple aplazó su lanzamiento en varias ocasiones. La razón fue confesada (y perdonada) abiertamente: estaban ocupados desarrollando el iPhone.

Una vez entonado el mea culpa, se ocuparon de que no les volviera a pasar y pocos meses después veía la luz “Snow Leopard” (10.6), una especie de continuación de “Leopard” centrada más en mejorar el rendimiento del sistema operativo que en cambiar aspectos externos. Como resultado del bajo precio con el que salió al mercado, además, se convirtió en el SO de Apple con más éxito de crítica y público.

Ahora, poco más de un año después de la presentación de “Snow Leopard” (y tan solo unos meses después de su lanzamiento), un nuevo felino acecha en el horizonte: se trata de “Lion”, la versión 10.7 de Mac OS X que está a punto de ser presentada al público. ¿Qué novedades se esperan? A pocas horas de su lanzamiento, los rumores son muchos, aunque hay uno que se impone sobre el resto: la interfaz de usuario dará un giro para parecerse a la de iOS.

¿Qué sentido tendría seguir manteniendo dos sistemas operativos diferentes cuando los dispositivos móviles son utilizados cada vez más como ordenadores normales? Poco, o por lo menos eso opinan muchos analistas del sector. De todas formas, no parece que Apple vaya a hacer que converjan en uno, por lo menos no de momento. Los fanáticos de OS X pueden estar tranquilos: la era de los grandes felinos todavía no ha terminado.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

3 días ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

3 días ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

3 días ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

3 días ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

3 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago