Categories: Seguridad

Los Yahoo Boys y otros protagonistas de la ciberdelincuencia africana [Infografía]

En una sociedad globalizada como la actual, el cibercrimen es un mal que también se ha internacionalizado. En este sentido, un estudio de Trend Micro y la Interpol, “Cybercrime in West Africa: Poised for an Underground Economy”, advierte sobre el crecimiento “significativo” de la ciberdelincuencia en la región de África occidental.

Tanto las estafas que se centran en usuarios individuales como las que van dirigidas a negocios habrían crecido “exponencialmente” en los últimos años. “Aunque todavía no existe un mercado subterráneo (o underground) real, el ciberdelito está omnipresente en África occidental”, destaca la empresa de seguridad que ha colaborado en la investigación. “Tanto el enfoque de la ciberdelincuencia como la manera en que actúan los autores de las amenazas conducen a un ecosistema cibercriminal diferente de cualquier otro de los que hemos investigado hasta ahora”, indica Trend Micro.

Y “la naturaleza única del problema también presenta su propio conjunto de obstáculos para llevar a estos criminales ante la justicia”. Algunos estarían ganando mucho dinero. Cabe recordar que el año pasado se detuvo a un ciberdelincuente nigeriano tras juntar unos 60 millones de dólares extorsionando a empresas de diferentes partes del mundo.

De acuerdo con el estudio de Trend Micro e Interpol, en África occidental existen dos tipos de amenazas. La primera de ellas está encarnada por los denominados Yahoo Boys, que confían en aplicaciones de Yahoo para relacionarse y que comenzaron a actuar en los años 2000. Estos cibercriminales se inclinan por los pagos por adelantado, estafas contra viajeros, engaños amorosos y actividades no muy técnicas que son supervisadas por un cabecilla.

La otra amenaza la representan los Next-Level Cybercriminals, que dominan ataques de carácter más sofisticado. Aquí entran las amenazas BEC, por ejemplo, que se refieren a los emails de negocio comprometidos. Estos criminales también tienen en cuenta las estafas fiscales. De hecho, la Interpol destaca que “los delincuentes de toda la región se están volviendo más inteligentes desde el punto de vista técnico, y este emergente mercado subterráneo requerirá una respuesta aún más fuerte y contundente desde el punto de vista legal en el futuro, tanto en términos de capacitación para investigadores como de asegurar la legislación correspondiente”.

Una particularidad del cibercrimen africano es que sus delincuentes se comunican entre sí de forma abierta. Quedarían incluso en persona para poner en común prácticas y animar a los miembros más nuevos. Es decir, se apoyan mutuamente. También se hablan por email, como se observa en la infografía (en inglés) que reproducimos a continuación:

Imagen: Trend Micro
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

8 mins ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

33 mins ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

59 mins ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

1 hora ago

Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se…

17 horas ago

La detección del fraude financiero mediante IA crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2027

Entre los diversos usos a que puede destinarse la inteligencia artificial (IA) se encuentra la…

18 horas ago