Cisco declara la guerra a Juniper, HP y Avaya

Cisco Systems, que durante años ha dominado más del 50% del mercado de redes, nunca había tenido que posicionarse con agresividad frente a sus competidores.

A día de hoy, con una pérdida del 10% de participación mundial, la reestructuración de sus negocios de consumo, un recorte millonario en gastos anuales, el despedido de miles de empleados y la crisis a la que se enfrentar la mayor parte de sus clientes en el sector público… la situación ha cambiado.

Así lo entiende su mediático CEO, John Chambers, que ha aprovechado la conferencia anual de la compañía con analistas de la industria para declarar la guerra a sus rivales en el mercado de routers y switches.

Chambers ha anunciado que permanecerá en Cisco tres años más

“Nos veréis ir a por Juniper”, bramó ayer Chambers. “Juniper es el competidor más vulnerable que he visto”. ¿El motivo? “Está intentando abarcar demasiado como proveedor de servicios y en su movimiento empresarial. Entrar en un mercado en desaleración donde tiene menos del 20% de cuota… sus equipos no entienden de redes”.

A continuación le tocó el turno a Hewlett-Packard, cuya estrategia “se resiente de verdad”. Chambers recordó que “ésa es también la compañía que se atrevió a decir que nunca permaneceríamos en el negocio UCS y que tendríamos que vender nuestros sistema de computación unificada en otro planeta”.

Aunque Cisco ve Avaya como “un mundo de vídeo, un juego de arquitecturas”, considera que las colaboraciones caerán de su lado y que ahora mismo tiene una “buena oportunidad para distanciarse de estas tres compañías por completo y dejarlas atrás”.

En ese sentido, diferenciarse de ellas o no hacerlo “será lo que marque nuestro éxito”, según Chambers. Y lo que le permitirá “ser líder indiscutible en las cinco áreas fundamentales que determinan el futuro de la red, pero también en TI y transformación de negocio”. Cisco apunta también a movilidad y seguridad.

Mucho más “difícil” de derrotar a largo plazo será Huawei, la principal compañía de redes en China. “¿Cuál es la regla número uno para competidores a largo plazo?”, preguntó Chambers a la audiencia, para un segundo después contestar: “Llevarlos a su mercado de origen. Es algo que hay que hacer. No podemos dejar que Huawei obtenga todos sus beneficios en China y los utilice en nuestra contra, sin ningún beneficio en el resto del mundo”.

Cisco también ha adelantado que espera obtener el 40% de su crecimiento a largo plazo de mercados emergentes en comparación con el 20% que éstos reportan actualmente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

11 mins ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

41 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

1 hora ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

3 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago