Cloudera anuncia “el primer servicio de almacenamiento de datos en la nube que lleva el silo a los datos”

Altus Analytic DB es el producto más reciente de Cloudera que, por lo pronto, ha sido anunciado en forma de beta.

¿Y qué es, concretamente, Altus Analytic DB? “Es el primer servicio de almacenamiento de datos en la nube que lleva el silo a los datos, y no al revés, gracias a una arquitectura única y escalable en la nube que elimina la costosa y complicada transferencia de archivos”. Así es como la definen sus creadores.

Basado en el motor de consulta de datos Apache Impala y desarrollado en forma de plataforma como servicio (PaaS), este servicio tiene por objetivo entregar autoservicio instantáneo de Business Intelligence y una base de datos estructurada.

Además de llevar el silo a los datos en vez de transferir los datos a la base, Altus Analytic DB promete analíticas instantáneas, información consistente y acceso desde cualquier lugar y por cualquier usuario. Y es que Cloudera también destaca que la misma información y los mismos catálogos serán accesibles para analistas, científicos o ingenieros de datos usando sus herramientas de elección: SQL, Python o R.

“Esta plataforma hace más fácil a los analistas tener acceso a los datos para aplicar a inteligencia de negocio y analítica de datos estructurados, siempre con un foco empresarial”, indica Carles Zedlewski, director de producto de Cloudera. “Y todo sin la necesidad de realizar transferencias de datos a la plataforma, de forma que los usuarios puedan girar los clusters para crear informes de negocio, explorar e incluso para desarrollar canales de datos, sobre el mismo SDX y sin impactar en el rendimiento o los SLAs”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

5 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

5 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

7 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

9 horas ago

Camerfirma introduce el certificado digital EPREL

Las empresas que operan en Europa y requieran una etiqueta energética para sus productos necesitan…

10 horas ago

Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

11 horas ago