Comienza el declive del PC en el mercado de consumo

La campaña navideña no ha sido un buen periodo para vender nuevos ordenadores a nivel mundial. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por Gartner, que muestra un crecimiento de las ventas de PC durante el último cuarto de año del 3,1%. Las cifras preliminares en términos interanuales sitúan el crecimiento en un 13,8% con respecto a 2009.

El Tablet PC sigue su crecimiento imparable en detrimento del ordenador personal tradicional.

Según la analista, el crecimiento en las ventas de ordenadores para el segmento de consumo ha sido “pobre”, ya que se han enfrentado a otros dispositivos como los Tablet PC o videoconsolas, más atractivos para los consumidores.

Sin embargo, se ha experimentado una mayor demanda en el segmento profesional, donde las empresas han decidido reemplazar viejos equipos a medida que la confianza en los mercados crece poco a poco.

En total, se han vendido 351 millones de ordenadores (tanto sobremesa como portátil), lo que representa el comentado aumento del 13,8%.

Mientras que HP, Acer y Dell mantienen las tres primeras posiciones a nivel de ventas, la más beneficiada parece haber sido Lenovo, en cuarta posición consiguiendo un crecimiento durante el último año del 37,3%. En quinto lugar, Toshiba, que también ha experimentado buenos resultados con un 22,7% al alza.

En el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Acer ha seguido creciendo en el Q4 ligeramente por encima de HP y está a punto de desplazarla del primer puesto. Mientras que Hewlett-Packard ha obtenido un 20,3% de cuota de mercado, la taiwanesa se encuentra a tan sólo dos décimas (20,1%), cuando hace un año le separaban medio punto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

13 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

14 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

15 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

16 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

16 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

17 horas ago