¿Cómo afectará el ‘ridesharing’ a la industria del automóvil?

¿Cómo afectarán los servicios de ridesharing a la industria del automóvil? ¿Dejarán los clientes de plataformas como Uber de comprar coches? Esta duda es la que la consultora Strategy Analytics trata de resolver en un estudio en el que concluye que el uso compartido de vehículos o de viajes por carretera no tendría por qué frenar la intención futura de compra.

“La pregunta de cómo las opciones de transporte emergentes tipo ridesharing y car-sharing afectarán a las ventas de vehículos es muy compleja de responder”, señala Chris Schreiner, autor del informe de Strategy Analytics.

Hay “cuestiones de coste, conveniencia, usabilidad, privacidad, tipo de viaje y duración del viaje” que “influyen en las opciones de transporte”, enumera Schreiner, que añade que “no parece probable” que se vaya a producir un retraso en las próximas compras de vehículos por parte de “los usuarios frecuentes de ridesharing“.

Eso sí, “todavía es posible que puedan elegir un coche menos caro o de clase inferior”, matiza Chris Schreiner. “Alternativamente, pueden elegir reducir su flota de tres vehículos a dos”.

Y no se descarta del todo que la aparición de taxis autónomos y la mejora de los servicios alternativos de transporte, con precios más bajos y mayor disponibilidad, acaben impactando con el tiempo. Sin ir más lejos, los usuarios que no tienen hijos y son asiduos del ridesharing tienen menos probabilidades de comprar un coche que los usuarios con familia.

Strategy Annalytics considera que por ahora el ridesharing se está tomando más como un complemento al coche que ya se posee que como un sustituto. Y tanto en Europa como en Estados Unidos y China se habría comprobado que los actuales propietarios de vehículos han visto incrementadas las probabilidades de comprar otro coche en los próximos cinco años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

13 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

15 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

15 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

15 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

20 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

20 horas ago