Categories: Empresas

Cómo el ebook ha disparado el mercado literario en español en EEUU

Especial desde IFEMA

Hasta ahora, la población latina de Estados Unidos no leía tanto. No es que no tuviesen interés en leer en castellano: los problemas eran otros. Los libros en castellano, que llegaban en papel, llegaban tarde, caros y con poca variedad de títulos a Estados Unidos. Al menos, hasta ahora.

Estados Unidos ya es “el mercado de contenidos en castellano más grande del mundo” en materia de libro electrónico, tal y como hoy ha desvelado en la mesa redonda en la que participaba en Liber Patricia Arancibia, directiva de Barnes&Noble. El 15% de la población latina de EEUU tiene un ereader, por encima del 12% de los blancos o el 8% de los afroamericanos. “Los latinos son los que más ebooks compran”, explicó Arancibia.

“Los libros impresos en español llegan a EEUU como importados, lo que los hace muy caros”, ha apuntado Arancibia. El precio llega en euros, con tarifas europeas (donde el libro es más caro) y desde una moneda más cara. Arancibia puso un claro ejemplo: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño cuesta en papel y en español en EEUU 37 dólares. En inglés, y sin ningún tipo de descuento (algo no muy extraño en las librerías de ese país) 19,99. Además, quienes quieran encontrar libros en español en Estados Unidos sólo podrán acceder a un catálogo de 19.000 títulos, que no están en todos los casos fácilmente accesibles.

Cuando el libro electrónico llegó al mercado, trajo consigo una “oferta más grande y mucho más real” de textos en castellano a ese segmento, cubriendo una demanda (casi necesidad) que tenía el mercado. Las novedades antes tardaban “unos 17 meses” en llegar al lector y ahora están de forma inmediata a su disposición.

Arancibia ha ofrecido cifras de facturación y ventas de Barnes&Noble para explicar cómo ha beneficiado el libro electrónico al mercado del libro en castellano en Estados Unidos. Las ventas de libros en español en Barnes&Noble han crecido un 52%, los clientes en un 192% y el 35% de la facturación asociada a ellos.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

6 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

23 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

24 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago