Categories: Empresas

Con la llegada del iPhone al mercado Google tuvo que redefinir Android

Hace unos meses se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria y, sin duda, uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple.

Cuando en enero de 2007 el gigante estadounidense presentó el iPhone cambió el mercado de los teléfonos móviles para siempre.

Google, propietaria y operadora de la plataforma Android, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de este lanzamiento, tal y como lo cuenta ahora el ingeniero, Chris DeSalvo, como destaca Mashable.

DeSalvo explica en un libro que tan pronto como Steve Jobs reveló el iPhone el equipo de Android tuvo que “empezar de nuevo”. Apple y Google competían por llevar a cabo una revolución.

“De repente advertimos que nuestro desarrollo era una de esas cosas obvias cuando las ves“, afirma el ingeniero.

Seis meses antes de la inauguración del iPhone, DeSalvo, el jefe de Android, Andy Rubin, y el resto del equipo de Android habían estado trabajando en un teléfono prototipo para la plataforma. El lanzamiento estaba previsto a finales de 2007 y todos los planes se echaron atrás con la llegada del dispositivo de Apple.

Mientras que el software desarrollado tenía muchas de las características de lo que hoy conocemos como Android, principalmente la conectividad en la nube y la funcionalidad multitarea, el teléfono en sí era “feo”.

El equipo de Android cambió rápidamente el rumbo para centrarse en un teléfono con pantalla táctil, lo que finalmente se convertiría en el HTC Dream. El lanzamiento tuvo lugar a finales de 2008, meses después de que saliera a la venta la segunda generación del iPhone.

A día de hoy Apple mantiene la hegemonía en el mercado de fabricantes de EE.UU pero Android ha logrado el dominio en el mercado mundial de smartphones.

La fragmentación del sistema operativo de Google es en parte responsable de que haya podido llegar a un mercado más amplio y diverso geográficamente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago