Confluent: “El metaverso es la tormenta perfecta para Data in Motion”

Confluent es una plataforma de streaming de datos en tiempo real que permite a las empresas gestionar y procesar grandes volúmenes de datos en movimiento. La compañía está basa en Apache Kafka, un sistema de mensajería distribuida de código abierto que permite el flujo de datos en tiempo real entre aplicaciones y sistemas.

Data in Motion, o datos en movimiento, se refiere a los datos que se generan en tiempo real y que se mueven constantemente entre sistemas, aplicaciones y dispositivos. Estos datos en movimiento incluyen todo tipo de información, desde transacciones financieras y datos de sensores hasta mensajes de redes sociales y registros de servidores.

Para entrar en detalle sobre estas tecnologías, hemos entrevistado a Francisco Molero, country leader en España y Portugal de Confluent. Él es natural de Granada, licenciado en Informática y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico a sus espaldas. Durante su trayectoria profesional ha pasado por los servicios de consultoría de Oracle y Deloitte, ha sido gestor comercial de software de Oracle, y ha estado en los departamentos de operaciones de empresas como Qlik, MongoDB, Splunk y Elastic. A finales de 2021, se une a Confluent con el objetivo de desarrollar la operación en Iberia y hacerla crecer del orden del 60% año sobre año.

Actualidad del sector tecnológico

– Con tu dilatada experiencia, ¿cómo ves el panorama actual en el sector tecnológico mundial? despidos masivos, ciberguerra, crisis en la cadena de suministros…

Son ciclos. Al final estamos en el mundo bursátil. Hoy en día, y a partir de la última crisis, se ha producido un cambio. Antes, a la hora de valorar las compañías, se ponderaba muchísimo más el crecimiento versus la rentabilidad. No quiero decir que ahora no se pondere la rentabilidad, sino que el peso estaba bastante desproporcionado. Al final los inversores ponen el dinero para ganar dinero. ¿Qué ocurre? Que con los últimos acontecimientos esa ponderación ha ido basculando, sigue teniendo más peso el crecimiento, pero se pondera muchísimo más que antes la rentabilidad o el coste de la operación. Hay compañías que, aún siendo rentables, tiene un coste de operación muy alto para el revenue que obtiene, y otras que están en un estado mucho más incipiente, más “hypergrowth”, donde nunca se ha mirado tanto la rentabilidad. Lo que se miraba antes es hacerte con la cuota de mercado, crecer y ya se será rentable. Ese cambio de paradigma hace que muchas compañías que estaban obteniendo resultados de crecimiento importantes, ahora decidan mejorar esa rentabilidad o reducir ese coste de operación, para no ser penalizados por el mercado. Al final, ¿quién marca realmente estas tendencias? Las grandes tecnológicas, y a estas se suelen sumar la gran mayoría de compañías tecnológicas, que están tomando ciertas medidas para adaptarse a lo que ahora exige el mercado.

– Dentro de ese contexto, ¿cómo ves el sector tecnológico en España?

En España hay un decalaje de unos dos años respecto a Estados Unidos y Europa. En Europa, normalmente, los países más que van un poco por delante suelen ser Inglaterra, Alemania, Francia. Es decir, España suele ir unos tres años por detrás de la tendencia en EEUU. Tenemos un grupo de compañías muy importantes de las que la gran mayoría de las compañías tecnológicas dependen bastante de sus inversiones y presupuestos de tecnología, como los bancos, los retailers y algunas telecos. Dentro del Ibex35 hay compañías que son más utilities/services/energy que también invierten en tecnología, pero muy enfocadas a su producción. La tendencia del mercado es que cada vez somos más digitales, y que cada vez se está invirtiendo más en transformación digital. Las compañías son más conscientes de que se tienen que subir y ya se están subiendo a la transformación. Vamos un poco por detrás de otros países en temas de cloud o la codificación por ejemplo, y comparado con cómo evolucionan otras regiones. Creo que se están haciendo progresos muy grandes y cada vez se empieza a ver más compañías digitales puras en España. Eso es muy importante. En España está ocurriendo hoy una apuesta muy importante de la mayoría de las empresas tecnológicas que están montando hubs en Madrid, Málaga y en Barcelona. Creo que la apuesta es muy atractiva ahora con el teletrabajo, ya que las compañías ya apuestan por él. y deslocalizan la mayoría de los puestos de trabajo. Y claro, ¿qué más atractivo para un empleado de una tecnológica y más cuanto más joven mejor que poder vivir en Barcelona, en Málaga o en Madrid? Entonces es la apuesta de muchísimas compañías que están poniendo los hubs aquí, mientras que antes solamente llegaban a países del este de Europa. Es muy atractivo para mucha gente trabajar desde España, un sitio con buen clima. Pues en Málaga, Barcelona, o incluso Madrid, es, principalmente, la apuesta por gran parte de las compañías por traer gente cualificada a trabajar en España, que está siendo bastante importante.

– Tus ex-compañeros de Qlick sostienen que el dato es el nuevo petróleo.

Efectivamente, el dato es el petróleo del siglo XXI, el oro, la luz y la electricidad. ¿Cuál es el reto que tienen las compañías? Tenemos el reto de generar y ser capaces de que los que los necesitan puedan consumir los datos. De ahí, la transformación industrial, la revolución. ¿Cómo genero y cómo los pongo a disposición para que se puedan consumir? El tiempo en el mundo del dato en tiempo real es así. Es disponer de la gente, los empleados, los agentes, las aplicaciones que generan la información o los datos que tienen que generar y la tecnología que es capaz de poner esa información como se tiene que poner. Estamos justo ahí.

Confluent en números

– Durante el cuarto trimestre de 2022, Confluent ha ingresado 169 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 41% más respecto al mismo periodo de 2021. En ese mismo trimestre, su división dedicada a la nube, Confluent Cloud, ha alcanzado los 68 millones de dólares, un 102% de aumento.

En términos anuales, durante todo 2022, Confluent ha ingresado un total de 586 millones de dólares, un 51% superior al registrado en 2021. Y Confluent Cloud ha logrado ingresar 211 millones de dólares, experimentando un incremento del 124% superior a los ingresos de 2021.

Las previsiones de Confluent estiman que para el primer trimestre de 2023, la compañía ingresará entre 166 y 168 millones de dólares. Y para todo el 2023, Confluent tiene previsto ingresar entre 760 y 765 millones de dólares.

Todos estos datos son globales pero, ¿cómo ha sido el 2022 para Confluent en España?

No estoy autorizado para dar esa información. Aún así, estos datos son comportamientos bastante generales de una compañía en crecimiento. 2022 ha sido un año complicado para el sector, no porque no vaya bien, sino por incertidumbres. Lo peor que hay en este sector es la incertidumbre. Y un crecimiento de un 51% de revenue de una empresa que salió a bolsa en el año 2021, es un crecimiento bastante importante. Contamos con un volumen de negocio que ya no estamos hablando de 100 millones, por lo cual los resultados son espectaculares en una situación que no es fácil. Y esa es la tendencia que esperamos en la compañía. En los datos estimados a futuro, yo insisto, la apuesta por el sur de Europa, y a España en particular, es muy fuerte. Tenemos un respaldo de la compañía bastante importante y bueno, esperemos que los crecimientos sean acorde a lo que la compañía estima. América tiene unos ritmos y EMEA tiene otros ritmos. Ten en cuenta que España como tal, y como en casi todas las tecnológicas, es un país en el que se apuesta mucho pero por el tamaño y por el potencial no es comparable a Francia. No digo que el crecimiento de volumen no sea comparable a Francia o a Alemania, pero no es nada que no sepamos lo que pasa en todas las compañías.

Data in Motion

– Confluent es una empresa fundada por Jay Kreps en 2014. Kreps ha creado una nueva categoría de infraestructura del dato llamada Data in Motion, que cuenta con Apache Kafka como core, creado en 2011 por él mismo. ¿Cómo surge Confluent?

Confluent surge porque el fundador de Apache Kafka y Confluent, junto a dos compañeros de su etapa en LinkedIn, observan que el mundo de la digitalización de la transformación digital está yendo a algo que ahora se exige: el tiempo real. En ese momento identifican que con las tecnologías existentes ese servicio no se puede dar porque se basa en almacenar datos en las bases de datos tradicionales, procesarlo y dar los resultados. Antes había un montón de aplicaciones totalmente desconectadas, con conexiones 1 a 1 multipunto para comunicarlas, requerían de batch y el mantenimiento de toda esa conectividad punto a punto era una locura. De ese modo no se podía dar el servicio en tiempo real. Kreps y sus compañeros montan una plataforma que, por un lado, genera información, datos o eventos, y por otro hay consumidores que consumen. Y no solo publica y consume la información, sino que el dato está en continuo procesamiento. Se va procesando todo ese movimiento para que cuando llegue al consumidor esté listo para consumir. Si no es de esta forma el “real time” es inviable. La respuesta en tiempo real, por ejemplo, resulta vital a la hora de realizar una transferencia desde tu móvil, y ahora ya es posible que llegue instantánea y automáticamente. Y de esta forma ya está la plataforma bancaria informada de que se debe modificar el saldo de una cuenta bancaria. Confluent replataforma, es decir, realiza un reingenieria haciendo el cloud native y completándolo con servicios de gobierno, conectores gestionados por nosotros, temas de seguridad, conectividad, observación,…etc. Además, la plataforma permite que se despliegue en cualquier entorno híbrido, cloud, multi híbrido… Apache Kafka está en el 70% de las empresas de Fortune 500. Es un estándar de mercado que las empresas consumen, que ya están usándolo en la práctica, por lo menos la versión opensource. Cuando las empresas llegan a un momento de criticidad donde no se pueden arriesgar a una caída de servicio, a no tener un soporte, a no tener unos conectores con todas las aplicaciones y sistemas, requieren de Confluent, que es la única plataforma multicloud basada en Apache Kafka. Lo que buscan realmente es cualquier solución o aplicación que requiera “real time”, ya sea en banca, logística, medicina, salud, retailers, energía, IoT…

– ¿Cómo protege Confluent la información de sus clientes?

Hagamos una analogía. Confluent es el sistema nervioso central del cuerpo humano. ¿Qué significa? Tenemos aplicaciones, órganos que están integrados y coordinados, y actúan de manera inteligente a estímulos, a información en tiempo real. En el cuerpo hay un sistema nervioso central que es el que permite emitir y recibir estímulos, pero el sistema nervioso central no coge el vaso, no gestiona la ciberseguridad. Es imprescindible si se quiere evitar ataques que las empresas dispongan de toda la información en tiempo real, para poder vincular qué está ocurriendo y procesar la información en ese momento. Y la plataforma de ciberseguridad es la encargada de identificar si es un ataque A, B o C. Confluent coge la información que se genera, se procesa y se entrega. Ahora, se ejecutan sus algoritmos de detección de ciberseguridad o detección de ataques, y para poder reaccionar en tiempo real necesitas que la información llegue lo más procesada posible a esa plataforma. No somos una solución de ciberseguridad, por tanto, yo no comparto algoritmos entre una empresa y otra. Confluent les proporciona la plataforma para que las empresas, con sus expertos de ciberseguridad, puedan disponer de toda la información como la necesitan. Somos es ese sistema nervioso central que comunica todas las aplicaciones de la entidad y que hace que reaccione y pueda reaccionar en tiempo real a los impulsos como el cuerpo.

– ¿Cómo funciona el Data in Motion en la industria 4.0 y el Edge?

Cualquier tecnología que requiera de disponer de información, para ser efectiva y eficaz, necesita “real time”. No vale de nada saber que han atacado el banco dentro de dos horas. Imagínate la infinidad de casos de uso. Cuanto más cross es la organización, más Confluent necesita. Tenemos competidores que son muy buenos en casos muy específicos. En el momento de que necesita soluciones para conectar todos los sistemas, algunos en on-preme, otros en Amazon, otros en la nube, otros en servicios gestionados de almacenamiento que son muy diversos, no existe una plataforma que unifique todo esto. Necesitas información y contextual no sólo del dato, sino de por qué se genera el dato para que lo pueda consumir el financiero, el de logística o el de marketing. Ahora estamos trabajando con muchos de los clientes buscan referencias públicas. Para poder dar un buen servicio de trenes o vehículos, y predecir o prever qué puede ocurrir, debes captar toda la información que genera un vehículo en el acto, que es una barbaridad, para poder dar una respuesta o una sugerencia en tiempo real. Por ejemplo, imagínate la detección de fraude en banca, ¿cuántos sistemas necesitas tener conectados para poder identificar en el momento que está ocurriendo y evitar que se produzca una brecha? Desde toda la privacidad de la aplicación, la web, los cajeros, los brokers que tienes con los que interactúas. Es una barbaridad de datos.

– Confluent se encuentra en el proceso de compra de Immerok, para acelerar el desarrollo de su oferta Apache Flink cloud native, ¿cómo encaja esta adquisición en la estructura de Confluent?

La compra se va a hacer. Estamos en proceso. Esta tecnología va a formar parte de nuestra plataforma. Parece que hay acuerdo en firme, pero todavía se está negociando. Una de las cosas claves del data in motion es el procesamiento, el streaming de datos. Nosotros tenemos nuestra propia solución de streaming, que es muy buena, pero la solución, digamos que el kafka del data streaming es esta compañía, es el Confluent del Apache Flink, una solución open source para todo el data streaming. Immerok ha desarrollado el Data Streaming Platform como solución cloud native, que va a convivir con nuestra solución, y dependiendo del caso de uso y de la complejidad, será uno u otro que actúe, para seguir apostando y creciendo en capacidades en el data streaming.

Nuevas Tecnologías

– El Data in Motion también es crucial para las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que requieren datos en tiempo real para aprender y tomar decisiones precisas. ¿Cómo pueden encajar las nuevas tecnologías como el ChatGPT u otras inteligencias artificiales y el metaverso?

ChatGPT, que es una maravilla de inteligencia artificial y machine learning, para que sea efectivo, está tirando consultas a gran cantidad de información. Si se es capaz de proveer la información que necesita en “real time” sin tener que estar haciendo consultas se optimizan los recursos y los costos. Para ser efectivo y realmente diferencial, el ChatGPT tiene que disponer de información en tiempo real. Somos el embudo que va a proporcionar la información ya procesada para que la utilice. Entonces para nosotros toda esta tendencia es maravillosa, más volumen de información, más necesidad de información en tiempo real, más consumo en tiempo real, más mercado. Cada vez que salen tecnologías de este tipo y van evolucionando, va creciendo porque se va generando más volumen de información. Y como necesitamos inmediatez para que las empresas reaccionen en tiempo real a lo que ocurre en tiempo real, para nosotros es un escenario fantástico. El metaverso es una de las tendencias del mercado. Si el metaverso no es capaz de tener acción-reacción en tiempo real, el metaverso no existe. Si se requiere de un tipo de información, como una imagen, en tiempo real, necesitas tecnologías que te proporcionen dicha información en tiempo real. En el caso de una tienda completamente online 100% inmersa en el metaverso, necesita registrar todo. No deja de ser un conjunto de sensores que te indican lo que está ocurriendo en una tienda virtual. Tienes que poder registrar lo que ocurre en esa tienda para actuar, y tienes que poder dar feedback en tiempo real para reaccionar de nuevo. Cuantos más datos y cuanto más “real time” exista, mejor. Para nosotros y el Data in Motion, el metaverso es la tormenta perfecta. Si se necesita sincronizar varios mundos en tiempo real y necesitas ir añadiendo todas las tendencias tecnológicas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el metaverso, la observabilidad.., no se me ocurre mejor escenario. Es cierto que cada vez hay más competidores, pero estamos en una posición totalmente privilegiada en el mercado.

– Por último, y aprovechando tu dilata experiencia en el sector, ¿qué mensaje enviarías al sector tecnológico en estos momentos de incertidumbre?

Es el momento de apostar fuerte por ese cambio. Las compañías que no hagan esa transformación digital y no respondan a la necesidades que tienen los usuarios y los clientes en el mercado, van a estar fuera. Y no se pueden resistir a lo que está ocurriendo. Eso ya les pasó a los Kodak, las Blackberry y los Nokia. Es decir, es una realidad. Nos adaptaremos más o menos, seremos más potenciales usuarios, consumidores o menos. Esto va a ocurrir y estos momentos de crisis es donde, con las precauciones necesarias, está el cambio o la apuesta de las compañías en dar ese paso o se van a quedar fuera. Y es así. Y es que el mercado no perdona. Entonces, evidentemente ahora lo que ocurre es que el dinero es muy caro y hay que elegir muy bien dónde se invierte el dinero. Es ahí donde está la dificultad para las tecnológicas, que tienen que pensar dónde ponen el dinero, para que el retorno sea el mejor posible y entonces priorizan. Tenemos la fortuna, como otras compañías tecnológicas, que estamos en el mundo del dato, y el dato es el oro del siglo XXI. Cuantos más datos, mejor. Cuanto más capaz seas de reaccionar antes que la competencia y de ofrecer servicios que sean más atractivos que la competencia, porque tienes un mejor procesamiento del dato, mejor. Entonces es el momento de decidir y de priorizar hacia esta transformación digital y hacia esta tendencia tecnológica sino se quieren quedar fuera. Ese tiempo de reacción en un mercado como éste llega tan rápido te hace marcar la diferencia. Porque el no tomar decisiones hará que tengas que correr mucho para alcanzar a tus competidores. Por esa razón, ahora, es el momento de apostar, cada uno con sus medios y sus recursos.

Antonio Adrados Herrero

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