Categories: PCWorkspace

Construyen una supercomputadora con piezas Lego y 64 placas Raspberry Pi

De microordenador a supercomputador. Ése es el salto que acaba de dar el ya mítico Raspberry Pi gracias al ingenio de un equipo de ingenieros informáticos de la Universidad de Southampton, que han construido una verdadera supercomputadora a base de piezas Lego para la estructura y 64 placas base Raspberry Pi de bajo coste para las entrañas.

El equipo, dirigido por el profesor Simon Cox, está integrado por Richard Boardman, Andy Everett, Steven Johnston, Gereon Kaiping, Neil O’Brien, Mark Scott y Oz Parchment. Pero también por el propio hijo de Cox, James, de tan sólo 6 años.

“Tan pronto como fuimos capaces de obtener suficientes computadoras Raspberry Pi quisimos ver si era posible unirlas en una supercomputadora. Instalamos y construimos todo el software necesario en el Pi a partir de una imagen estándar de Debian ‘Wheezy’ y hemos publicado una guía para que cualquiera pueda construir su propia computadora“, relata el profesor Cox.

La máquina en cuestión ha sido bautizada con el nombre de Iridis-Pi, en honor a la supercomputadora Iridis de la Universidad responsable. Funciona con una sola toma de corriente de 13 amperios y utiliza la interfaz MPI (Message Passing Interface) para comunicarse entre nodos vía Ethernet.

El precio total del sistema se eleva a 2.500 libras, sin contar los switches pero incluyendo un grupo de 64 procesadores y 1 TB de memoria (una tarjetas SD de 16 GB por cada placa base). Para recortar en gastos, el equipo optó por utilizar un plug-in gratuito de “Python Tools for Visual Studio” para desarrollar el código de sus Raspberry Pi.

“Mi equipo quiere ver este sistema de bajo coste como un punto de partida que inspire y permita a los estudiantes aplicar computación de alto rendimiento y manejo de datos para hacer frente a complejos retos científicos y de ingeniería”, concluye Cox, tal y como recoge Science Daily.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

5 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

5 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

6 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

6 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

8 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

9 horas ago