Categories: OperadoresRedes

Crecen los planes de digitalización en España, pero decrecen los presupuestos

¿Cómo le está yendo a las empresas españoles en su proceso de digitalización según las propias empresas? Eso es lo que resuelve el III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas de Vodafone España, que en la parte de empresas desvela que se ellas misma se enmarcan en un nivel medio.

Esto es, la mayoría de las empresas españolas, sin importar su tamaño, confiesa que “hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho”.

También son muchas, más del 70 %, las que están confiando en proveedores externos para acometer esa digitalización. ¿Y para qué? ¿Por qué apostar por la transformación digital? 1 de cada 2 compañías ve como beneficios un incremento de la eficiencia de los procesos, una reducción de los gastos y el ahorro de tiempo.

Además, la digitalización estaría demostrando su utilidad para mejorar la relación con los clientes.

Ahora mismo, los servicios en los que más se están centrando las empresas españolas son los de seguridad y conectividad. Un 49 % ve la tecnología 5G como relevante para su negocio.

Los planes de digitalización van en aumento en todas las empresas respecto a años anteriores. Pero el presupuesto para su ejecución decrece. Por ejemplo, los planes han crecido en 2 puntos para las grandes empresas durante ese periodo, pero la asignación de presupuesto en las mismas retrocede 16 puntos.

Mientras tanto, se intensifica la preocupación por la digitalización, sobre todo cuantos más empleados hay en plantilla. En una escala sobre 10 puntos, los profesionales y las pequeñas empresas han pasado de una media de preocupación de 6 puntos a 6,3 puntos en veinticuatro meses. La media actual de las pymes está en 6,8 puntos y la de las grandes empresas, en 7,3.

A la hora de nombrar barreras de adopción, unos elevados costes de implantación destacan sobre el resto de condicionantes. En empresas de gran tamaño también influye la resistencia al cambio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

12 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

12 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

13 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

14 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

15 horas ago