¿Cuáles serán las diez apuestas TIC para 2009?

Los analistas de Gartner Inc. han hecho hoy públicas las que creen serán las diez tecnologías que marcarán la diferencia de posicionamiento en 2009.
Esta decena será desarrollada con más profundidad durante el simposio Gartner, que se celebrará mañana en la ciudad de Orlando y en ITxpo 2008, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre en Cannes.

Según la empresa estas tecnologías van a impactar en los planes de las empresas a largo plazo, en sus programas e iniciativas.Así, David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner destaca que “las empresas deberían observar estas diez oportunidades y evaluar donde estas tecnologías pueden añadir valor a sus negocios y soluciones”.
Además, tendrían que desarrollar procedimientos para detectar y analizar las oportunidades de negocio de las nuevas tecnologías que entran en el mercado”.

El decálogo propuesto por Gartner consistiría en:

Virtualización– la clave se encuentra en la eliminación de copias de datos de los dispositivos de storage que puede significar la reducción de costes en almacenanamiento.
Cloud computing– sus grandes beneficios están asociados a la elasticidad y la estabilidad, que no sólo reducirán barreras de entrada sino que permitirán a las pequeñas empresas crecer rápidamente.
Servidores (más allá de los blades)- éstos evolucionan más allá de la fase de blades actuales, lo que simplificará el aprovisionamiento de la capacidad para satisfacer necesidades emergentes.
SOA– el uso de arquitecturas orientadas hacia la web para construir soluciones globales no puede abordar toda la amplitud de las necesidades de la empresa de computación, pero se espera que se vayan ampliando en cinco años.
Mashups corporativos– hacia 2010 las aplicaciones web híbridas se consolidarán, teniendo un gran potencial de transformación para las organizaciones.
Sistemas especializados– los sistemas heterogéneso son una tendencia emergente de alto rendimiento para hacer frente a las más exigentes cargas de trabajo.
Sofware social y redes sociales– las organizaciones tendrían que plantearse añadir una dimensión social a un sitio web convencional o darse a conocer en una de estas plataformas en crecimiento.
Comunicaciones unificadas– en cinco años los proveedores de comunicaciones con las que las empresas trabjarán se reducirá en un 50 por ciento. Mercados distintos, con distintos proveedores convergerán por la consolidación masiva de la industria.
Business Intelligence– la BI orienta a los gerentes de las empresas y a los trabajadores con capacidad de decisión a hacer que el negocio funcione, crezca y se transforme.
Green IT– las compañías deberían considerar la posibilidad de disponer de reglamentos y planes “alternativos” para su centro de datos y pensando en su capacidad de crecimiento.

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