Data Intelligence o cómo Lenovo responde a los retos del almacenamiento en la era data driven

Sin duda, estamos inmersos en la llamada economía del dato, un escenario en el que las empresas de todo el mundo se enfrentan a un importante desafío: cómo gestionar esos datos de forma inteligente y segura, para poder realmente extraer el valor que encierran.

Un mundo interconectado en el que, ya hoy, existen 20.000 millones de objetos conectados a Internet, según la consultora Gartner.

Conexiones que, de nuevo, no son sino fuentes de datos y que, además, no harán sino crecer. De hecho, las previsiones, en este caso de IDC apuntan a que los datos digitales que creamos, capturamos, replicamos y consumimos alcanzarán los 175 zettabytes en 2025 (cada zettabyte son 1.000 Petabytes).

Pero, además, IDC señala que más de seis mil millones de consumidores interactuarán con los datos todos los días para 2025, lo que representa el 75% de la población mundial.

Unas cifras que pueden dar vértigo por sí mismas pero que además suponen un importante desafío para las organizaciones que, conscientes de que esa información es su activo más valioso, deben ser capaces de almacenarla, procesarla y extraer su valor a la mayor velocidad, muchas veces incluso en tiempo real.

Más datos, más complejidad del almacenamiento

Un reto que, no en vano, pone la máxima presión en un elemento clave de cualquier centro de datos de toda infraestructura IT empresarial: el almacenamiento.

Por eso, analizamos en este webinar con David Rebollo, Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo, cómo debe ser la estrategia de almacenamiento de las empresas en esta nueva era, la llamada “data driven” donde el dato marca la actividad empresarial y, con ello, su competitividad.

“La realidad es que estamos generando datos a un ritmo mucho más rápido que nuestra capacidad para analizar, comprender, transmitir, proteger y reconstruir en tiempo real.  Hoy más que nunca es necesario disponer de un entorno de rápido procesamiento a la hora incluso de almacenar esos datos, de una manera más inteligente y también poder protegerlos de una manera adecuada”, explica David Rebollo.

A estas nuevas demandas es necesario sumar también cómo, poco a poco, tendencias como el almacenamiento en la nube pública y las infraestructuras de nube híbrida se han ido imponiendo.

Soluciones en la nube que facilitan manejar el almacenamiento y dar flexibilidad a las empresas pero que deben poder convivir y operar con sistemas de almacenamiento propios que muchas organizaciones mantienen para sus aplicaciones críticas y sus datos más preciados o que requieren la máxima velocidad sin latencia.

Una necesidad que, desde Lenovo, afirman solo tiene una respuesta: el Data Intelligence, una estrategia que va mucho más allá del almacenamiento, contemplado una solución global que permita, además de almacenar ese creciente volumen de datos, hacerlo de forma inteligente, logrando comprender esa información y transformarla, siempre de forma segura, en valor para poder tomar decisiones de negocio.

Descubre aquí todos los detalles de nuestro webinar con el Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo y cómo las nuevas soluciones de almacenamiento all flash de Lenovo, basados en el software ONTAP de NetApp, responden a los retos del almacenamiento en la nueva era “data driven”.

Data Intelligence, más allá del almacenamiento

“Nosotros no hablamos de almacenamiento sino de gestión inteligente de los datos; si podemos almacenar y proteger de una manera adecuada los datos podremos aprovechar y tener una ventaja competitiva en el mercado”, afirma.

Una nueva estrategia en la que la tecnología, más alineada que nunca con el negocio, no solo debe ser capaz, como señala, de responder a un volumen de datos a almacenar cada día mayor sino también a un segundo desafío: los distintos tipos de datos a gestionar.

“Las organizaciones se enfrentan a una enorme variedad de tipos de datos (estructurados y no estructurados, jerárquicos, transaccionales..) y todos deben ser analizados, categorizados y utilizados correctamente y más rápido que nunca”, apunta el Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo.

Por todo ello, es necesario un nuevo modelo tecnológico que responda a este nuevo escenario y a sus principales demandas: Rendimiento, flexibilidad, reducción de espacio y costes, y la máxima seguridad para tu información.

Una visión que Lenovo aterriza en cuatro pilares: Acelerar, con tecnologías que ofrezcan un rendimiento mucho mayor; simplificar, facilitando la migración de datos desde el perímetro hasta el centro de datos y hasta la nube; proteger, tanto on premise con en la nube; y optimizar, reduciendo los costes operativos.

Estos son los ejes sobre los que se basan las nuevas soluciones de almacenamiento all flash de Lenovo, basadas en el software ONTAP de NetApp y que marcan “cómo debería ser realmente la infraestructura de una empresa “data driven”, según apunta David Rebollo.

La nueva serie Thinksystem 5100F

En ese sentido, el Storage Sales Specialist Iberia de Lenovo nos desvela algunas características técnicas de la nueva serie Thinksystem 5100F de Lenovo que incluye cabinas con tecnología NVMe adaptadas a todo tipo de organizaciones de tamaño medio.

Los sistemas ofrecen una alta capacidad de consolidación, con una reducción de espacio garantizada de 3 a 1 gracias a las tecnologías de compresión y deduplicación, con toda la flexibilidad para hacer crecer tu almacenamiento desde 15 TB hasta nada menos que 8 Petabytes en un sólo armario rack estándar.

“La tecnología flash de extremo a extremo NVMe permite reducir la latencia hasta el doble respecto a una infraestructura clásica y ofrecer hasta un 84 por ciento más de rendimiento. Con respecto al almacenamiento de un data center tradicional, nuestra propuesta permite reducir de 3 a 1 la necesidad de almacenamiento”, apunta David Rebollo.

La flexibilidad es otra de las claves de la propuesta de Lenovo. Así, las nuevas cabinas de la serie nueva serie Thinksystem 5100F ofrecen tanto el almacenamiento de bloques como el  almacenamiento de bloques, archivos y objetos, y la posibilidad de hacer un upgrade para contar con este almacenamiento de objetos.

Rendimiento pero también seguridad

“Ofrecerle al cliente la flexibilidad de crecer y adaptar sus necesidades de almacenamiento en todo momento es básico para nosotros. Le ofrecemos una estrategia, una infraestructura que no le limite nunca, que le permita crecer y adaptar la solución a ese crecimiento”, afirma.

Además, con seguridad, otra de las grandes demandas de cualquier organización hoy en día. “No solo crecen los datos que generamos y la velocidad a la que lo hacemos sino que, además, crecen y también de forma vertiginosa las amenazas a la información de las empresas. Por eso, es esencial contar con una solución que permita, en todo momento, saber dónde, cuándo y cómo se almacenan los datos para evitar el aumento de costes pero también para saber dónde se produce un ataque y así poder recuperar esa información”.

Seguridad que, en la propuesta de Lenovo, según explica David Rebollo, está garantizada gracias al sistema operativo ONTAP de NetApp. “Podemos proteger los datos, ofrecer el cifrado de hardware y software, tanto en la propia instalación como en la nube; garantizar una pérdida de datos cero con una replicación síncrona o asíncrona para la copias de seguridad… En definitiva, responder de forma eficaz a cualquier ataque que pueda sufrir un cliente”.

Una propuesta, la de Lenovo, que no hace sino reflejar su posición en soluciones de almacenamiento, donde, según explica David Rebollo, las soluciones all Flash de alto rendimiento (AFA) están marcando el futuro del mercado.

Brand Discovery

Recent Posts

Radiografía de la inteligencia artificial en España

En nuestro país hay más de 200 actores clave en la implantación de la inteligencia…

1 día ago

SAP entrega sus premios a los mejores proyectos del año

Los SAP Quality Awards 2021 reconocen el uso de tecnología en las categorías de Business…

2 días ago

DB Schenker refuerza su alianza con Volta Trucks para acelerar la transición hacia una flota urbana 100% eléctrica

Volta trucks y DB Schenker refuerzan su alianza para acelerar la transición hacia la movilidad…

2 días ago

Amazon supera en España los 1,15 GW de generación de energías renovables con cuatro nuevos proyectos en Extremadura, Castilla–La Mancha y Madrid

Amazon aumenta hasta 1,15 GW su capacidad de generación de energías renovables en España con…

2 días ago

5 tendencias de ciberseguridad para 2022 según la Oficina de Ciberseguridad TÜV SÜD

La Oficina de Ciberseguridad de TÜV SÜD destaca 5 tendencias de ciberseguridad para 2022.

2 días ago

España acoge el primer Huawei Developer Day

En su encuentro con desarrolladores, el gigante chino ha anunciado que la AppGallery ha distribuido…

2 días ago