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Del show al tech business: celebrities que invierten en TIC

Y es que la relación de Ashton Kutcher con las nuevas tecnologías va mucho más allá de ser uno de los personajes más seguidos en Twitter (más de 7 millones de followers): el actor puede presumir de haber sido uno de los primeros inversores de FourSquare cuando aún nadie sabía qué era, además de de otras startups como Path (una app-red social que limita el número de contactos a 50) o Flipboard (la app para iPad que crea una revista con las actualizaciones de las redes sociales).

Además, Ashton Kutcher fue también uno de los inversores de Skype en 2009 y de hecho tiene su propia firma de inversión, Grade-A Investments, con la que también se ha convertido en accionista de startups como UberMedia o AirBnb.

Pero sin duda la estrella reconvertida a inversor tech que más dedicación y compromiso ha puesto a su nueva tarea, y que más nombre ha ganado en el sector es MC Hammer, rapero que en los años noventa dominó la MTV con algún que otro hit. Ya desde entonces, el músico estaba interesado en el mundo de las nuevas tecnologías, y era un habitual de Silicon Valley y amigo de la gente de Apple, con la que solía salir.

MC Hammer, que ya da charlas en Harvard como “experto en social media”, es conocido por el impulso que intenta dar a las startup tech en las que cree, tanto como inversor (en Square o Bump Technologies, por ejemplo), como como creador de iniciativas y programas que intentan ayudar a la creación y desarrollo de nuevas empresas TIC.

Convertirse en inversor o business angel en el sector de las nuevas tecnologías, en definitiva, parece ser algo más que una moda entre actores y cantantes. Siempre existirán casos como el de Bono, propietario por ejemplo del 1,5% de Facebook, cuya implicación con el mundo TIC parece más oportunista que real. Pero cuando aparece gente como Ashton Kutcher, que es hasta invitado a charlas de TechCrunch por su papel como inversor, o MC Hammer, que llegó a acudir a programas como el de Oprah para hablar de estos temas, es necesario dejar de pensar en modas y empezar a pensar que sí hay interés y compromiso.

Su importancia es además distinta a la de los inversores normales. En palabras de Kutcher, ayudan a “hacer que cosas que no son mainstream lleguen al mainstream”. Muchas startups seguro que se lo agradecen.

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Ana Bulnes

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