Categories: Seguridad

Detienen en España al responsable del mayor ataque DDOS de la historia

En marzo, las autoridades holandesas informaron a la Policía Nacional sobre una serie de ataques de denegación de servicio (DDOS) que acabaron colapsando Internet y derivando en el “mayor ciberataque del mundo” al intentar hacerse con el control de los servidores afectados.

Ya entonces se habló de que todo formaba parte de la guerra cruzada entre una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el spam y una empresa de hosting que aparece en su lista negra. Y, una vez iniciada la investigación, los agentes españoles consiguieron atribuir la responsabilidad al grupo “stophaus” cuya cabeza visible, un activista holandés de 35 años, residía en Granollers (Barcelona).

También “se constató que anteriormente había estado viajando por distintos puntos de la geografía española, desplazándose en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias”, explica el comunicado oficial de la Policía. “Igualmente se tenía conocimiento que en su domicilio disponía de numerosos equipos informáticos, habiéndolo establecido como su centro de comunicaciones”.

El operativo llegó a su punto álgido el pasado jueves día 25 cuando, a petición de la justicia de los Países Bajos y en cumplimiento de una orden europea de detención, se registró el domicilio de este hombre nacido en Alkmaar, que proclamaba ser Ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.

De hecho, fuentes policiales describen su vivienda como “un auténtico bunker informático”, en el que llegó a conceder entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de los ciberataques acometidos.

Además de procederse a su detención, han sido intervenidos dos ordenadores portátiles y “documentación diversa relativa a su actividad delictiva”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

6 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

21 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

23 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

23 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

24 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

1 día ago