Categories: Seguridad

El 25 % de las estafas digitales de 2022 se produjeron durante Navidad

La campaña de Navidad no solo va acompañada de un incremento en la actividad comercial y las ventas de comercio electrónico sino que también es el periodo del año donde mayores estafas digitales se producen, alrededor de una cuarta parte del total anual.

Así se constata desde la empresa especialista en seguridad Tehtris, que apunta como causas el hecho de que la mayor parte de empleados en las organizaciones están de vacaciones durante estos días lo que provoca un aumento de los ataques.

En concreto durante la campaña Navidad de 2022 y según estimaciones del FBI se habrían producido pérdidas superiores a los 50 millones de dólares como consecuencia de estos ciberataques.

Se da la circunstancia de que es una de las claves para frenar los efectos de estafas digitales y ciberataques es que haya un corto tiempo de respuesta, y precisamente estos tiempos se dilatan en periodo vacacional como es el de la época de Navidad. Se trata de una época donde gran parte de los equipos de seguridad ven reducida su personal por las vacaciones y con la vigilancia reducida los ciber atacantes pueden llevar a cabo técnicas más sencillas. También se da la circunstancia propicia para la intensificación de campañas de ingeniería social al ser más sencillo suplantar la identidad de grandes marcas de confianza mediante falsas ofertas, encuestas online…

Principales recomendaciones se centran en la verificación del plan de continuidad de las actividades en las empresas de manera que los equipos cuenten con suficiente personal cualificado capaz de asegurar el nivel óptimo de detección de amenazas, reduciendo el tiempo de respuesta en periodos vacacionales o de baja actividad.

Antonio Rentero

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

4 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

4 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

5 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

6 horas ago