La campaña de Navidad no solo va acompañada de un incremento en la actividad comercial y las ventas de comercio electrónico sino que también es el periodo del año donde mayores estafas digitales se producen, alrededor de una cuarta parte del total anual.
Así se constata desde la empresa especialista en seguridad Tehtris, que apunta como causas el hecho de que la mayor parte de empleados en las organizaciones están de vacaciones durante estos días lo que provoca un aumento de los ataques.
En concreto durante la campaña Navidad de 2022 y según estimaciones del FBI se habrían producido pérdidas superiores a los 50 millones de dólares como consecuencia de estos ciberataques.
Se da la circunstancia de que es una de las claves para frenar los efectos de estafas digitales y ciberataques es que haya un corto tiempo de respuesta, y precisamente estos tiempos se dilatan en periodo vacacional como es el de la época de Navidad. Se trata de una época donde gran parte de los equipos de seguridad ven reducida su personal por las vacaciones y con la vigilancia reducida los ciber atacantes pueden llevar a cabo técnicas más sencillas. También se da la circunstancia propicia para la intensificación de campañas de ingeniería social al ser más sencillo suplantar la identidad de grandes marcas de confianza mediante falsas ofertas, encuestas online…
Principales recomendaciones se centran en la verificación del plan de continuidad de las actividades en las empresas de manera que los equipos cuenten con suficiente personal cualificado capaz de asegurar el nivel óptimo de detección de amenazas, reduciendo el tiempo de respuesta en periodos vacacionales o de baja actividad.
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